El líder de los socialistas es el nuevo presidente del Gobierno tras el triunfo de su moción de censura. Pedro Sánchez retira a Mariano Rajoy del Ejecutivo con mayoría absoluta en el Congreso con 180 votos a favor, frente a los 169 en contra y una abstención. Se convierte así en el séptimo presidente de la democracia española.

Se ha cumplido el guión esperado desde ayer cuando el PNV anunció la dirección de su voto. En el bloque del "no" han votado PP, UPN, Ciudadanos y Foro Asturias. A favor, PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromis, EH Bildu y Nueva Canarias. Coalición Canaria, que abandonó ayer la senda del "no", se ha abstenido.

Pedro Sánchez es el primer presidente que llega a Moncloa mediante una moción de censura. También es el primero que no es diputado, por lo que no ha podido emitir su voto en la cámara, ni podrá hacerlo en adelante, después de dimitir cuando la abstención del PSOE permitió un nuevo gobierno de Mariano Rajoy.

Aprobada la moción, la presidenta del Congreso debe comunicar el resultado al Rey Felipe VI y Mariano Rajoy deberá presentar su dimisión en Moncloa. El Rey nombrará entonces a Pedro Sánchez presidente del Gobierno, a la espera de ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La toma de posesión de Sánchez podría producirse este mismo sábado si el BOE recoge su nombramiento a última hora de hoy viernes, ya que queda automáticamente investido como explica en Capital Radio, la catedrática de derecho constitucional, Teresa Freixes.



El economista José Carlos Díaz, considera el movimiento positivo para la democracia española pero advierte en Capital Radio que se abre un escenario incierto con un gobierno débil:



José Luis Sanchís, presidente de Sanchís Asociados, cree que la situación a quién más factura pasa es al Partido Popular y a Ciudadanos, mientras que salen reforzados los socialistas, pero también Podemos.


Presupuesto del PP


Los Presupuestos Generales del Estado están pendientes de tramitación en el Senado, donde el Partido Popular tiene mayoría. El pleno para su aprobación está previsto para 19 de junio y el PP ya ha anunciado que no enmendará los presupuestos en la cámara alta. Lo que evita que las cuentas retornen al Congreso de los Diputados. En cualquier caso, el plazo para presentar las propuestas de veto al proyecto de presupuestos en el Senado expira hoy. Aunque se podrán registrar enmiendas parciales hasta el próximo lunes.