Según sus programas electorales, todos los partidos quieren revalorizar las pensiones. Y es que con todo el ruido que han hecho las movilizaciones de los jubilados, ningún partido ha querido quedarse fuera: para todos, el tema de las pensiones ocupa un lugar privilegiado en sus planes.

Pero, ¿cuáles son las propuestas concretas de los principales partidos en esta materia?

¿Qué proponen los partidos en materia de pensiones?

Estamos en campaña electoral y esto es lo que llevan los principales partidos en su programa: todos hablan de revalorizar las pensiones

PSOE


El partido socialista, que ocupa hasta ahora el gobierno, tiene un epígrafe en su programa que es “Garantizando pensiones dignas y mayor protección social”. La palabra “pensiones” aparece más de 20 veces en su programa.

Entre sus planes está, palabras textuales, “resolver el déficit en el sistema de seguridad social que respetara la revalorización de las pensiones en función del IPC”. Insisten en blindar en la Constitución el carácter público del sistema de pensiones y su revalorización anual en base al aumento del coste de la vida. ¿Cuáles son sus compromisos?

Retomar el pacto de Toledo y el diálogo social, eliminar el índice de revalorización y garantizar la subida ligada al IPC real y reducir la brecha de género en las pensiones.

Para conseguirlo, dicen que van a incrementar la aportación del Estado, a redefinir las fuentes de financiación y a combatir el fraude y la economía sumergida.

Partido Popular

El partido que lidera Pablo Casado tiene también en su programa un epígrafe dedicado a pensiones, dentro de un grupo mayor, llamado “Más y mejor sociedad del bienestar”.

También apuestan por retomar el Pacto de Toledo y en su caso no hablan de ligar al IPC, sino que dicen que la revalorización tendrá en cuenta tanto el IPC como otros indicadores que garanticen el cumplimiento simultáneo de los principios de mantenimiento del poder adquisitivo y sostenibilidad. Además quieren impulsar la implantación de sistemas complementarios a la pensión, como planes de empresa o planes voluntarios.

Unidas Podemos

La formación morada es la que más se extiende en este asunto dentro de su programa, al que dedica el epígrafe “Garantías de Justicia Laboral y Pensiones” dentro de su programa: propone garantizar la revalorización de las pensiones por ley.

También hablan de derogar el que ellos creen que está mal llamado factor de sostenibilidad. Esto es una herramienta que en teoría sirve para ajustar la cuantía de las pensiones a la esperanza de vida, pero desde la formación morada dicen que, de no derogarse, supondrá un descenso de la pensión inicial de entre el 9% y el 18% en los próximos años.

Incrementar las pensiones mínimas y las no contributivas, estableciendo un Ingreso Básico Garantizado de, al menos, 600 euros por persona sola.

También quieren que aquellas personas que hayan cotizado 35 años o los que trabajen en sectores que requieran esfuerzo físico, puedan prejubilarse sin penalización. Y además que quien llegue a la edad de jubilación, pueda elegir los años de cómputo para el cálculo de sus pensiones entre todos los de su vida laboral.

¿Cómo quieren financiar todo esto? Fortaleciendo los ingresos, mediante una mayor creación de empleo y por tanto de ingresos. También eliminando los tops de cotización, para que aporten más los que más cobran.

Ciudadanos

En su apartado “Unas pensiones dignas y unos servicios sociales que no dejen a nadie atrás” se comprometen a garantizar el poder adquisitivo pero no hablan de ligar las pensiones al IPC. También quieren que se flexibilice la jubilación, para los que quieren seguir trabajando o para adelantarla so se ha alcanzado un tiempo o cantidad cotizada, pero no explican cuánto.

Algo novedoso es que proponen que, si se ha cotizado lo suficiente, se pueda cobrar la pensión y seguir trabajando. Y además proponen una serie de ventajas para los mayores, como incrementar los descuentos en Renfe o Paradores o que las tasas universitarias sean gratis.

Vox

Desde esta formación aseguran que van a garantizar el sistema público de pensiones pero también quieren impulsar un sistema mixto para aquellas personas que, con carácter voluntario, quieran acogerse a él.

También libertad en cuanto a la edad de jubilación si se alcanza un mínimo cotizado así como la posibilidad de compatibilizar pensión con actividades económicas, así como ampliar los beneficios fiscales de los fondos de pensiones a otro tipo de activos que materialicen el ahorro privado para la jubilación.

Más País

El partido recién fundado por Íñigo Errejón quiere blindar las pensiones, reactivar el pacto de Toledo, suprimir los topes máximos en la cotización para que aumenten los ingresos y además la derogación inmediata de los coeficientes reductores que se aplican en la pensión a quienes hayan cotizado a la Seguridad Social por un período de 40 años o más.