La economía del sector privado de la zona euro se contrajo por segundo mes consecutivo en diciembre, lastrada sobre todo por el sector servicios, que acumula cuatro meses en descenso y apunta a que "lo peor está por venir", antes de que la inmunidad de las vacunas consiga mejorar la situación.

Así lo adelanta el economista de HIS Markit Chris Williamson, con motivo de la publicación del último índice PMI compuesto de la actividad total de la zona euro, que registró en diciembre 49,1 puntos, lo que representa todavía una contracción de la actividad.

Y es que Europa está lejos de sus objetivos de vacunación, con miles de dosis sin poner. Los países europeos han recibido ya cerca de 12 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, de las que solo un pequeño porcentaje ha llegado a la población.

Esto ha provocado polémica en varios países, como Francia, que a 1 de enero solo había vacunado a algo más de 500 personas, en comparación con más de 200.000 en Alemania, en el mismo período, y alrededor de un millón en el Reino Unido.

Llamada a la calma

En este sentido, el primer ministro portugués, António Costa, ha llamado este martes a rebajar la "ansiedad" generada por la distribución de las dosis de la vacuna contra el coronavirus, insistiendo en que "la batalla contra la pandemia se está ganando, pero llevará meses". Pero en todo caso ha puesto en valor el trabajo que se ha hecho para conseguir la vacuna.

Por su parte, la actividad del sector privado en España registró un ligero repunte en el último mes de 2020, hasta los 48,7 puntos, frente a los 41,7 puntos a los que cayó un mes atrás, marcado por el optimismo en torno al avance de las distintas vacunas para luchar contra el Covid-19. No obstante, el índice compuesto de actividad total de PMI continuó por debajo de los 50 puntos.

coronavirus laboratorio