Analizamos la actualidad internacional en clave de seguridad y defensa con Jesús Manuel Pérez Triana, analista experto en la materia. ¿La placidez de la posguerra fría ha concluido?

En el siguiente podcast, puedes escuchar la entrevista íntegra realizada por Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida':

Entrevista a Jesús Manuel Pérez Triana

Hablamos con Jesús Manuel Pérez Triana, analista de Seguridad y Defensa, para conocer la última hora de la guerra en Ucrania.

Llegada de armamento a Ucrania

En clave de defensa europea, los movimientos realizados por los países de la Unión Europea, entregando armamento a Ucrania, permiten a este país "causar bajas suficientes como para que al sentarse de nuevo en la mesa con Rusia, la situación esté más equilibrada".

Pérez Triana apuesta que la solución al conflicto será negociada y no puede pensarse que este aumento armamentístico en Ucrania vaya a dar la vuelta a la situación por completo.

"Los países europeos empiezan a tomarse en serio la defensa". Hasta la fecha, nuestro invitado capital sostiene que Europa se protegía bajo el paraguas de Estados Unidos y no incrementaba el gasto en defensa. Sin embargo, ahora Estados Unidos se quiere centrar en Asia Pacífico, por lo que Europa debe ganar presencia en esta materia. "Parece que Ucrania ha sido el revulsivo de este cambio".

En estos envíos a Ucrania, nos encontramos con estados centrados solamente en hacer llegar ayuda humanitaria y suministros médicos. Entre ellos, se encuentra España. Y luego están aquellos que mandan ayuda militar, aunque no necesariamente desde una perspectiva armamentística. También están ahí los elementos de protección como cascos o sacos de dormir. "Luego están los países sin complejos que envían a Ucrania armamento".

¿Cómo gestionar la alerta nuclear de Rusia?

Para empezar, Pérez Triana sostiene que en este conflicto se han roto tabús, como decir que en la actualidad los conflictos bélicos entre países ya no tienen cabida. Otro tabú es el referente a las armas nucleares. "Su uso era inimaginable", e indica que el hecho de que ambos bloques tuvieran en su poder este tipo de energía generaba cierta estabilidad, dado que ninguno daría el paso a su utilización contra el adversario.

En el contexto actual, los planificaciones de guerra nuclear observan que "las armas nucleares han evolucionado y son mucho más precisas". Por lo tanto, ya no se busca una destrucción masiva, sino ataques muy puntuales para destrozar las capacidades nucleares del enemigo. "La placidez de la Posguerra Fría ha concluido y los planificadores nucleares se han movido", indica.

"Hay que tomarse en serio las palabras de Putin y dejar de lado los pensamientos tradicionales sobre la guerra nuclear. Hemos entrado en una fase del orden internacional absolutamente diferente que concluye la larga pausa estratégica de la Posguerra Fría".

Estamos en un mundo incierto sin las reglas establecidas y nuestro invitado capital sentencia que saldrán tras esta guerra y las negociaciones pertinentes de Rusia con Ucrania y los aliados occidentales.