Los trabajadores españoles que se conviertan en padres este año podrán disfrutar de 4 semanas, o 28 días, de permiso de paternidad, frente a los 15 (13 más dos días por el Estatuto de los trabajadores) de descanso que tenían hasta ahora. Más de 240.000 trabajadores podrían acogerse a esta medida, según cálculos del Ministerio de Empleo.

El Gobierno no ha tenido que aprobar ninguna norma específica, ya que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado 2016 hace automática la entrada en vigor de la medida por nacimiento de hijo, acogida o adopción. Únicamente podrán acogerse a ella los padres de niños nacidos desde el 1 de enero de 2017, por lo que no tiene carácter retroactivo.

La norma tampoco es nueva, sino que el Ejecutivo ha ampliado la Ley de Igualdad aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2007. El texto fijaba el horizonte de 2011 como la fecha para que el permiso pasara de dos a cuatro semanas, pero los diferentes gobiernos habían retrasado su aplicación hasta ahora.

Esta ampliación es exclusiva de los padres y no podrá ser cedida a la madre en ningún caso, a diferencia del permiso de maternidad. Además, este derecho se amplía a dos días más por cada hijo a partir del segundo cuando se trate de parto, adopción o acogimiento múltiple.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social explica que la cuantía del subsidio es del 100% de la base reguladora de la prestación de Incapacidad Temporal, derivada de contingencias comunes. Además, esta prestación es independiente de la de la madre, además de compatible con su permiso, siempre que sea cedida por la misma.