El mes de noviembre arranca en Asia con un sabor agridulce. Este viernes hemos conocido datos de PMI del sector manufacturero en China y Japón. Las cifras del gigante asiático, ofrecidas por Caixin, son positivas, ya que sube hasta el 51,7, muy por encima del 51,4 anterior.

Perpe: "Veremos más datos débiles en China hasta final de año"

Unos buenos datos que "hacen referencia al sector privado", asegura Rafael Galán "Perpe" y que "no esperaba". El pasado jueves, el Buró Nacional de China publicó los datos de la actividad manufacturera y se contrajo por sexto mes consecutivo en octubre y lo hizo más que lo esperado, mientras que el crecimiento del sector de servicios cayó debido a que las compañías lidian con el menor ritmo de expansión económica en casi 30 años.

La guerra comercial y también la desaceleración en la zona va a ser la tónica de estos últimos meses de 2019, "vamos a ver datos débiles de aquí a final de año", asegura Perpe en Capital Radio.


Malos datos en Japón

Sin embargo, los datos de Japón son malos ya que cae en octubre hasta el 48,4, cinco décimas por debajo del dato registrado en septiembre. Además, la tasa de desempleo del mes de septiembre sube dos décimas hasta situarse en el 2,4%.