¿Dónde ponemos el baremo de igualdad/desigualdad? “Piketty llega a la tesis de que la desigualdad no es una elección técnica, económica; es un resultado asumido o legitimado por cada tipo de sociedad”. Tras la publicación en español del libro Una Breve Historia de la Igualdad de Thomas Piketty, en Capital Radio charlamos con su traductor habitual. Se trata del economista Daniel Fuentes, quien recalca que no estamos ante un libro de economía al uso, si no ante un texto de historia. Fuentes nos muestra los vínculos que establece el autor francés: "Él muestra que cuando los niveles de desigualdad no son tolerados por la sociedad, la situación desemboca en revoluciones”.

Escucha la entrevista completa a Daniel Fuentes de Laura Blanco:

Entrevista a Daniel Fuentes sobre "Una Breve Historia de la Igualdad"

El último libro de Thomas Piketty, "Una Breve Historia de la Igualdad", explicado por su traductor al español, el economista Daniel Fuentes

DSC_0015

Correctores de la desigualdad

En Una Breve Historia de la Igualdad, Thomas Piketty explica la importancia histórica de correctores de la desigualdad como la fiscalidad progresiva. De hecho, el autor dedica varias páginas a analizar el periodo 1914-1980, bautizado como La Gran Redistribución, periodo en el que también se producen avances significativos en materia de educación, salud y protección social.

Además, el economista francés aborda en profundidad el colonialismo, porque según él mismo explica "es imposible escribir una historia de la igualdad y la desigualdad a escala mundial sin comenzar por tomar la medida de la herencia colonial".

De hecho, en las páginas de este libro se recuerda como en las vísperas de la guerra de Secesión, el 75% del algodón importado por las fábricas textiles europeas procedía del sur de Estados Unidos "lo que pone de manifiesto claramente la importancia crucial del sistema esclavista".

Daniel Fuentes y Laura Blanco