“Damas y caballeros, hemos terminado. Tenemos un trato”. Con estas palabras el Capitolio arrancaba el helicóptero de Donald Trump para vencer la crisis del coronavirus. Un plan de estímulo que entregará a cada estadounidense 1.200 dólares para gastar y a los niños 500 dólares. Una medida que costará 250.000 millones de los 2 billones de dólares que ha aprobado el Congreso.

Esta es la medida más llamativa, pero el paquete de estímulos económicos incluye 250.000 millones para la ampliación del subsidio de desempleo. Una venda ante los malos números que espera la Administración Trump para los próximos meses y que ya empiezan a asomar.

Las peticiones de subsidio por desempleo han subido mucho más de lo previsto hasta 281.000, un ascenso de 70.000 peticiones que evidencian la desaceleración que está tomando cuerpo en EEUU. Cifras peores de las esperadas, ya que los expertos habían vaticinado unas 220.000 peticiones.

Según los demócratas, el texto final ayudará a compensar el salario de los trabajadores despedidos durante cuatro meses, en lugar de tres, como establecía la propuesta inicial.

Además, y por primera vez, los trabajadores de empresas de economía colaborativa estarán cubiertos por estas medidas.

10% del PIB

El paquete incluye 367.000 millones de dólares en préstamos a pequeñas empresas y pone también en marcha un fondo de 500.000 millones para industrias, ciudades y estados.

Además, el Capitolio ha dado luz verde al principal escollo entre demócratas y republicanos. El acuerdo incluye la ayuda para grandes grupos de empresas castigados por el bloqueo de la actividad, sobre todo compañías aérea

Larrry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, señaló que “los fondos podrían ser apalancados en 4 billones de dólares de préstamos a través de la Reserva Federal”.

"La crisis del Covid19 puede ser más grave que en otros países"

Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto ElCano

Este plan es el “mayor paquete de estímulo económico en la historia moderna de EEUU”, apunta Kudlow. Supone el 10% del PIB del país y se suma al dinero ya liberado tras decretar la emergencia nacional Trump hace 12 días.

Entonces, el presidente de EEUU liberó 50.000 millones y desbloqueó 8.300 millones para la atención y material sanitarios.