Si alguien ha estudiado a fondo el mercado inmobiliario e hipitecario en España, él es José García Montalvo, premio Rey Jaime I de Economía y catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra.

Con él analizamos las claves del plan del Gobierno para aliviar la carga hipotecaria de las familias españolas. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a José García Montalvo

Analizamos las claves del plan del Gobierno para aliviar la carga hipotecaria de las familias españolas con la ayuda de José García Montalvo, premio Rey Jaime I de Economía y catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra.

"Se intenta poner la tirita antes de que las cosas empeoren"

"Podría significar que algunas familias tuvieran dificultades para efectuar el pago de sus hipotecas", señala nuestro invitado capital. Considera que la decisión del Gobierno es "anticipada" porque no se está viendo aún esa morosidad en el crédito hipotecario, sino que se fundamenta en la desaceleración futura de la economía española.

Son medidas, añade, que no suponen grandes cambios. José García Montalvo "la entidades financieras renegociaban créditos con empresas para ayudarlas en una situación especial a corto plazo y pudiera seguir pagando, pero no era tan normal en las familias".

Comenzó a serlo a raíz del código de buenas prácticas aprobado en 2012. Pero advierte: "si tu amplías mucho la base, puedes generar un problema a los bancos".