Se cierra el acuerdo del que nacerá la primera Ley de Vivienda en la democracia española. Tras numerosas negociaciones, el acuerdo se ha desbloqueado gracias a diferentes concesiones del PSOE, hacia sus socios de gobierno, Unidad Podemos.

Medidas para todos

Para los grandes propietarios, los que cuentan con más de diez viviendas en propiedad, tendrán que bajar los pecios por ley y podrían perder privilegios fiscales.

A los pequeños propietarios tambien se les exigirá congelar el precio del alquiler, pero a cambio se beneficiaran de incentivos fiscales para motivar esa rebaja, una bonificación de hasta el 90% de las rentas. En cambio, a las personas que tengan en posesión viviendas vacías el ejecutivo prevé una penalización, la subida el IBI de hasta el 150%.

El gobierno se acuerda de los jóvenes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado en Sevilla que la ley incluirá la creación de un 'bono joven' de vivienda dotado con 250 euros mensuales durante los próximos dos años. Este bono va a beneficiar a los jóvenes de entre 18 y 35 años con rentas de trabajo e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros.

Con esta ayuda el ejecutivo pretende reducir la edad de emancipación de los jóvenes, muy alta en España, con el objetivo de que puedan acceder a una vivienda en alquiler.

Será de las comunidades autónomas y ayuntamientos de quien dependerá esta aplicacion, ya que el gobierno ha transferido las competencias de esta materia.

Ante esta nueva situación las reacciones han sido inminentes, sobretodo por parte del mundo económico. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha calificado la norma como una "distorsion de la libertad y del derecho a la propiedad" y asegura que las personas tienen derecho a ahorrar como quieran.

Con la Ley de vivienda se abre camino a los Presupuestos Generales de 2022, ya que la formación morada exigía un acuerdo en vivienda para dar su conformación a las cuentas publicas. Este próximo jueves tendrá lugar un consejo de ministros para su aprobación.