Fin de 2022 a contrarreloj. Quedan 19 días y la agenda de decisiones económicas es intensa. El Gobierno tiene que resolver asunto cruciales para Bruselas, para el bolsillo de las familias y para el coste de las empresas. ¿Qué medida se va a tomar para compensar la subida del precio de los alimentos? ¿Se intervendrán los precios? ¿Cómo quedará la reforma de las pensiones? ¿Se mantendrá la bonificación a los carburantes para empresarios? ¿Y qué será del IVA reducido de gas y electricidad?

Podcast con las respuestas con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco:

Podcast: los deberes económicos del Gobierno para cerrar 2022

Reforma de pensiones, medidas para compensar la subida de la cesta de la compra, bonificación en carburantes o IVA reducido de gas y electricidad, en foco

Airef

El impacto en recaudación de las medidas

Las medidas adoptadas por el gobierno para paliar el daño en los bolsillos de la subida de los costes energéticos, han tenido un impacto importante en la recaudación.

Según la AIREF, el impacto de la bonificación de 20 céntimos a los carburantes, supera los 4.500 millones en 2022. Impacto que se iría a 6.700 millones si se prolonga en 2023.

La reducción del IVA a la electricidad en 2022 baja la recaudación este año en unos 2.000 millones, según AIREF. Prorrogar la medida el año que viene, costaría unos 2.300 millones. El impacto de la reducción del IVA al gas se estima en 150 millones este año y en 800 el que viene.

Mega tienda Lefties: Inditex lleva el Phygital al low cost