La vivienda en alquiler en España tuvo en julio de este año, una superficie media de 111 metros cuadrados y una renta media mensual, un precio, de 975 euros, lo que supone un descenso mensual del 1,52% y eso supone que sube un 2,74% respecto al mismo mes de un año antes.

“Las rentas de alquiler en España continúan recortándose, aunque todavía hay localizaciones donde la presión de los precios es muy fuerte", ha señalado el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font.

Además, añade, que es difícil asumir el pago de las mensualidades, ya que la situación sanitaria ha afectado a la economía familiar y que, hay que tener en cuenta que el mercado de arrendamiento va a crecer en número de inquilinos, ya que muchos compradores están retrasando su decisión ante una situación laboral que podría complicarse".

Comunidades Autónomas

De acuerdo al informe, las regiones más caras para vivir de alquiler, en julio de este año fueron, Madrid, Baleares y Cataluña. Por el contrario, las más económicas fueron Extremadura, Castilla la Mancha y Galicia.

En el último mes, el incremento más llamativo tuvo lugar en La Rioja (+2,53%), mientras que el mayor ajuste se produjo en Galicia (-4,28%). Respecto al año pasado, Asturias (+5,92%) fue la que más subió y Canarias (-8,10%) la que más se rebajó.

Alquiler
Vivienda en alquiler

El precio del lujo

Los precios del residencial de lujo en las principales ciudades del mundo se incrementaron de media un 0,9 % en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2019, lo que supone la tasa de crecimiento anual más baja desde el cuarto trimestre de 2009 (crisis financiera), según un informe de la consultora Knight Frank.

Los precios sufrieron una contracción media del 0,6 % en 20 de las 45 ciudades analizadas en ese periodo, nueve de ellas europeas.

Los pisos y casas de lujo de Madrid, la única capital española en el análisis, se depreciaron un 3 % en el segundo trimestre (un 0,9 % menos en el semestre), y las bajadas fueron muy acusadas en Estocolmo, Zúrich, Berlín y Londres (del 3 %).