Los precios de la vivienda en España subieron un 6,7% interanual en el tercer trimestre y suman ya 14 trimestres al alza, según los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística.


La subida de los pisos nuevos, un 6,5% respecto al trimestre anterior, se  ha equiparado a la de la vivienda de segunda mano, que ha subido en tasa interanual un 6,7%, casi un punto más que en el segundo trimestre del año.


En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 1,8% entre julio y septiembre, dos décimas menos de lo que aumentó en el segundo trimestre (+2%). Con este repunte trimestral, ya son siete los trimestres seguidos en los que sube el precio de la vivienda libre.


Siguiendo el ritmo de la recuperación económica, los precios han continuado subiendo en la mayor parte de las comunidades autónomas, principalmente en Baleares (1,7%), Murcia (1,5%) y Madrid (1,4%).


Los únicos descensos de la variación anual han sido Castilla La Mancha, Navarra, Extremadura y La Rioja, que cayeron entre un seis y cuatro décimas, con variaciones trimestrales negativas del 0,4%, del 0,3% y del 0,1% cada una.


En lo que va de año, la vivienda se ha encarecido en España un 6,2 %, siendo la subida más elevada de la nueva, del 8%, frente a una del 6% de la de segunda mano.