El Premio Nobel de Economía reconoce este año los trabajos para luchar contra la pobreza. La Academia Sueca ha determinado este lunes que el galardón sea para el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer. Según los expertos, "economistas con los pies en la tierra".

Según el anuncio de la Academia, el Premio Nobel se entrega a los tres economistas por "su aproximación experimental para aliviar la pobreza mundial". El comunicado considera que los tres galardonados han trabajado para “obtener respuestas de confianza sobre los mejores caminos para luchar contra la pobreza”.

El Premio Nobel reconoce su metodología, que consiste en dividir este tema en cuestiones más pequeñas y manejables. Como, por ejemplo, las intervenciones más efectivas para mejorar los resultados de la educación. o la salud infantil.

José Carlos Díez: "Es un Nobel para la economía real, no finaneciera"

Entrevista a José Carlos Díez, economista y Profesor de Economía de la Universidad de Alcalá, sobre el Premio Nobel de Economía 2019.

Premio a la economía real

Según José Carlos Díez, economista y Profesor de Economía de la Universidad de Alcalá, el Premio Nobel tiene sentido porque se otorga a economistas que hacen “que la economía sea útil y práctica para la gente que lo necesita”.

Según Díez, que es también consejero del Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo en Latinoamérica, los galardonados son “tres referentes en la economía del desarrollo y la lucha contra la pobreza”. Destaca cómo estos economistas son “gente sencilla, del pueblo, que están cerca de los pobres y han experimentado sobre el terreno”.

FOTO MIEMBROS ACADEMIA SUECA
Responsable de la Academia Sueca de las Ciencias este lunes (Reuters)

Crucial para saber cómo sacar a las personas de la pobreza

¿Por qué aquellas personas en el umbral de la pobreza prefieren comprarse una televisión cuando consiguen algo de dinero que mejorar su alimentación?

El trabajo de economistas como los galardonados con el Premio Nobel es crucial para saber cómo sacar de la pobreza a las personas que la padecen. Es la lectura de Emilio González, profesor de Comillas ICADE.

Hemos analizado en tertulia la decisión del Premio Nobel para estos economistas también de la mano de Javier Domínguez, de Auriga Bonos; Mariano Íñigo, profesor del EAE Business School, y Luis Caramés, asesor de la Presidencia del Consejo General de Economistas, que cree que son investigadores "con los pies en la tierra".

Corte-tertulia-pobreza 14-10

El comunicado de la Academia Sueca asegura que los galardonados con el Premio Nobel "han demostrado que los asuntos más pequeños y precisos se responden frecuentemente mejor a través de experimentos diseñados de forma cuidadosa entre las personas más afectadas”.

A mediados de los años 90, Michael Kremer y sus colegas demostraron que este acercamiento puede ser muy poderoso. Por ello, usaron experimentos de campo para realizar pruebas en escuelas de Kenia.

Posteriormente, Barnajee y Duflo, en colaboración en algunas ocasiones con Kremer, realizaron estudios similares relacionados con más asuntos en otros países. “Sus métodos de investigación experimental dominan ahora completamente la economía del desarrollo”.

Colegios en India

Pero la Academia también ofrece otros ejemplos concretos de los resultados de sus investigaciones a la hora de otorgar el Premio Nobel. Explica cómo gracias a uno de sus estudios, “más de cinco millones de niños en India se han beneficiado de programas efectivos de tutorías correctivas en colegios”.

Otro ejemplo es el de los fuertes subsidios para prevención sanitaria que se han introducido en muchos países.

Con este reconocimiento, la Academia Sueca cierra la ronda de anuncios de los Premios Nobel, que se ha concedido en las últimas semanas.