El debate de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 ha comenzado. La primera parte versa sobre las enmiendas a la totalidad que el Gobierno va a superar gracias a sus apoyos parlamentarios. Pero este primer borrador puede modificarse en las enmiendas parciales, cuya tramitación es inminente en el Congreso de los Diputados.

Por el momento, contamos con el Informe de Opinión sobre los Presupuestos, presentado ayer por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), para conocer cómo piensa el Gobierno utilizar el dinero de los españoles durante el 2022. Un gasto que se prevé superior a lo que se espera ingresar en las arcas públicas.

Los expertos advierten del cálculo desajustado de los ingresos que ha realizado el Ejecutivo, al no estar en sintonía con la senda de la recuperación económica en España. Entre ellos, se encuentra Íñigo Fernández de Mesa, presidente del IEE, que nos ha acompañado esta mañana en la Entrevista Capital.

Entrevista con Íñigo Fernández de Mesa

Íñigo Fernández de Mesa, presidente del IEE y vicepresidente de la CEOE, analiza el Informe de Opinión sobre los Presupuestos Generales del Estado.

"Los presupuestos son poco prudentes", según Fernández de Mesa, porque los supuestos sobre los que están basados son "poco realistas". Las previsiones de crecimiento elaboradas por el IEE se sitúan por debajo del 5%, mientras que el Gobierno las eleva a un 6,5%. Para cumplir este objetivo, Fernández de Mesa considera que en este último trimestre, la economía española debería crecer un 9%, un ritmo "imposible" para el IEE.

Esta falta de prudencia se argumenta también con "el exceso de gasto" que el Gobierno ha contemplado en los PGE. "Se prevé un gasto público del 44%, una cifra histórica" cuando el déficit público para el 2022 se va a situar, como mínimo, en un 5%.

Además, durante la pandemia, la presión fiscal se ha visto agravada en dos puntos. "Es el único país de Europa que ha tomado esta decisión", negativa para la recuperación económica.

Senda de ajuste en España

"Va a ser dura porque se tiene que reducir un déficit estructural que es el más alto de Europa" y que el Gobierno de España ha aumentado aún más con el borrador de Presupuestos. Actualmente, se cifra en 70.000 millones de euros.

Este escenario lleva, a juicio de Fernández de Mesa, a que en 2023 se vuelvan a implementar las "reglas fiscales" para que nuestro país cumpla con los compromisos europeos. El IEE apuesta por contar con una planificación a medio y largo plazo para fomentar que los inversores apuesten por la compra de deuda pública.

Sin embargo, Fernández de Mesa se muestra optimista de cara a modificar estos y otros aspectos en las enmiendas parciales a los Presupuestos.