El sol ha salido esta semana. Lo hacía el jueves a eso de las cuatro de la tarde en el Congreso de los Diputados. Las nuevas cuentas públicas pasan el trámite con el apoyo de los socios de investidura de Pedro Sánchez. Ahora queda el trámite del Senado aunque el Gobierno espera que nada el amargue la fiesta en la Cámara Alta.

Escucha el resumen semanal completo en este podcast de El Balance:

Claves Economía | El Balance

En los últimos siete días el Gobierno de Pedro Sánchez aprueba las cuentas públicas de 2022, Andalucía las pierde mientras Cataluña las encauza

Uno de los flecos que quedan, la reforma laboral, pero decía ayer a última hora en Madrid el consejero europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit: "España está muy cerca de cerrar lo que queremos". Las mesas de sindicatos y patronal están a ver cómo lo encajan. La última propuesta del ministerio de Trabajo desvelada a finales de semana pasa por multas de hasta 10.000 euros para las empresas que incumplan con la temporalidad de los trabajadores.

Pero Bruselas, que ha presentado esta semana también perspectivas semestrales, tira de las orejas a nuestro país.

Aunque se insiste (por España) hay que tener “prudencia” a la hora de adoptar nuevas ayudas fiscales debido a la alta deuda de nuestro país.

Pero mientras las cuentas del país están ya encauzadas. El lío está en Andalucía. En San Telmo el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos, aquel al que aprobar estos números le daba un poco igual, según decía la semana pasada su vicepresidente, finalmente ha visto que les tumban su propuesta.

Esta vez por PSOE, Unidas Podemos y la ultraderecha de VOX. Juan Bravo, su consejero de Hacienda y Financiación Europea, exasperado.

En Catalunya, sin embargo, sí que han salido adelante. Pere Aragonés, president de la Generalitat, hablaba de tender la mano… ¿por qué? Pues porque los números han roto la unidad del bloque independentistas. Se salvan las enmiendas a la totalidad porque En comú Podem, al final, se une al barco del que se cae la CUP.

Las calles... a fuego

Ha habido también problemas en el campo. Manifestaciones. Las razones las explicaba Andrés Góngora, secretario de COAG en una semana que se ha dado luz verde a la nueva PAC en Bruselas que nos dejaba a España como tercer beneficiado recibido hasta 47.700 millones de euros. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a las calles este fin de semana. Pero en el metal de Cádiz ya hay preacuerdo.

Otra noticia de la semana… el Consejo de Ministros, el martes, daba luz verde al macrofondo de pensiones diseñado por el ministro José Luis Escrivá para, aseguraba, sostener las pensiones públicas.

Y mientras, la factura por estas ayudas a los más mayores en noviembre asciende a los 10.280 millones de euros, un 3,27% más que el año pasado.

Se hunde el mercado

En el mercado, no estamos en un crash, solo corrección, dicen los expertos, el caso es que todo se ha hundido por la variante del sur de África del coronavirus (turismo y petróleo los principales damnificados). Otra nueva que los estudios podrían indicar que sería más letal y contagiosa. Por ello, la Unión Europea ha cerrado fronteras a esta zona del mundo. Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión llama a actuar con rapidez.

Allí no están vacunados, puede ser una de las razones. Pero mientras, la Comisión, lo decía Didier Reynders, comisario europeo de Justicia, se va a instar a los Estados miembro a que no acepten el pasaporte COVID nueve meses después de recibir el primer pinchazo del compuesto.

Madrid, el problema

También se ha celebrado la llamada cumbre de Santiago. Donde varios presidentes autonómicos han exigido al presidente del Gobierno pactar la financiación solo en foros multilaterales y evitar los bilaterales. Aunque el problema estuvo en unas declaraciones de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que decía que el problema de la España vaciada, que estuviera sin nadie, era que tenían impuestos muy altos.

En Alemania, Merkel se va

En Alemania hay ya gobierno. Socialdemócratas y verdes, pero con ortodoxia liberal. Fin a la Era Merkel con tres partidos que entran en un Gobiernos con los planes claros hacer de la política una disciplina útil para el ciudadano. ¿Líneas maestras del nuevo Ejecutivo? Descarbonización de la economía, la digitalización y modernización del país y la protección social.

Se potenciarán las inversiones en digitalización y tecnología verde. No habrá subida de impuestos, es algo que llevaban en el contrato los liberales y ha conseguido extraer a sus ahora socios el que será próximo ministro de Finanzas, Christina Linder. Aunque ha tenido que tragar con un SMI de 12 euros/hora.

Europa, otra prioridad agendada por Annaelena Baerbock, la candidata de los Verdes, quienes, por cierto, se reservan el derecho a nombrar el próximo comisario europeo. Por delante, una década de inversiones, como decía Scholz quien será investido, si sale todo según lo planeado el próximo 6 de diciembre.

Boris Johnson ve Peppa Pig

Hablaba el primer ministro británico, Boris Johnson, sobre los problemas económicos que la pandemia ha provocado, como el alza de los precios energéticos o falta de mano de obra.

Todo iba bien hasta que interrumpió su discurso y se puso a rebuscar entre sus notas mientras pedía "perdón" a los asistentes y soltaba un "maldita sea". Y se iba con su compañera de viajes.