Los principales errores al escoger un plan de pensiones

Entrevista a Carolina Mateo, responsable de Planes de Pensiones Individuales de Ibercaja Pensión.

Elegir un plan de pensiones es algo importante y delicado. Y, por desgracia, se cometen muchos errores por no conocer los productos o cómo se deben gestionar. Según Carolina Mateo, responsable de Planes de Pensiones Individuales de Ibercaja Pensión, uno de los mayores errores “es elegir un producto no flexible”. Según Mateo, “para obtener rentabilidades el gestor debe tener flexibilidad para moverse en diferentes activos”.

También es fundamental buscar un plan “adecuado a nuestro horizonte temporal de gestión”. Y no tomar decisiones arriesgadas cuando nos acerquemos a la edad de jubilación. Al igual que no tiene tanto sentido ser muy conservador cuando el que ha contratado el plan de pensiones es muy joven.

El tiempo

Más errores: hacer la aportación al plan a finales de año y olvidarse el resto del tiempo. Te puedes encontrar con que hay “poco tiempo para virar el ritmo de las inversiones si no van bien”, según Carolina Mateo. Pero uno de los errores principales, “garrafal”, es “no seguir las inversiones que hacemos para la jubilación”.

Sobre las comisiones, Mateo considera que es bueno mirarlas, pero asegura que lo más importante es “el buen hacer del gestor”. Además, las comisiones “están limitadas por ley y son muy similares”.