La inteligencia artificial también tiene cabida en el mundo del fútbol. ¿Existe algún club que no haya soñado con saber cuál será el rendimiento de los jugadores que fichan o cuándo se lesionará su plantilla? La respuesta, de antemano, puede ser negativa.

Para responder a esta, entre otras muchas cuestiones, dedicamos nuestra sección semanal del Cibercotizante. Este martes José Joaquín Flechoso conversa con el jugador de fútbol y CEO de Olocip, Esteban Granero y Luis García, gestor del fondo Mapfre Behavioral Fund.

El próximo balón de oro: ¿lo elegirá un algoritmo?

En una nueva entrega del Cibercotizante, José Joaquin Flechoso invita al jugador de fútbol y CEO de Olocip, Esteban Granero y Luis García, gestor del fondo Mapfre Behavioral Fund

Los deportes evolucionan a la par que el ser humano. Algunos, con tradiciones más arraigadas y orígenes tradicionalistas, se resisten a los avances del nuevo siglo como suceden en el fútbol con su VAR, una herramienta que parecía, en un primer momento, tan sencilla como necesaria.

Otros, como el baloncesto, ya han normalizado el videoarbitraje y se apoyan en la estadística avanzada y en la inteligencia artificial para sacar el máximo provecho de cualquier jugador en cualquier situación.

El comportamiento humano, ya sea deportivo o no, siempre ha sido objetivo de predicción en los últimos tiempos. Y con intención de predecir lo que mueve el mayor deporte del mundo, el fútbol, nació Olocip, una pequeña compañía que se vale de la inteligencia artificial para poder hacer del deporte una competición más limpia y ajustada al siglo XXI.

Muchos clubes no solo necesitan formación en tecnología, sino apoyo para aplicar las herramientas digitales en su actividad. Es este ámbito es dónde tiene puesta su mirada Esteban Granero, ex jugador del Real Madrid o la Real Sociedad que ahora debuta en las filas del Marbella.

"Lo que hacemos, básicamente, es intentar, a través de la información, extraer los datos del un partido de fútbol e intertar generar conocimiento" apunta Granero quien asegura que el interés final es "entender mejor el juego".

Tal y como apunta José Joaquín Flechoso, España se encuentra en la cuarta posición en un ránking conformado por 20 países que se entiende, aplican de una manera más efectiva la tecnología al deporte.

¿Conocer el rendimiento de un fichaje? Es posible

Los modelos en los que trabaja Olocip tienen un sinfín de aplicaciones prácticas para los clubes de fútbol. Entre éstas cabe la posibilidad de conocer el rendimiento futuro de un fichaje o, en base a los datos genéticos y el historial de entrenamientos, conocer si un jugador se lesionará o no.

"También se puede sugerir cuál es la mejor posición para un jugador de manera que aumente la productividad del equipo" asevera Granero.

Con todo y con ello, los contertulios coinciden en una idea: "La tecnología pude dar datos para reducir la incertidumbre pero nunca sustituir al criterio humano".

Además, Granero ha avanzado en Capital Radio que Olocip comenzará a trabajar en los próximos meses con un "prestigioso periódico" para objetivar el rendimiento de los jugadores dentro de los análisis que hacen los rotativos.