Este año, no se han visto manifestaciones en Madrid por el 8M. Al respecto, "no se puede aludir a la criminalización del feminismo, no es cierto", señala la Directora General de Igualdad de la Comunidad de Madrid, Cristina López-Cobo, ante las acusaciones que se han hecho desde algunos sectores.

La celebración del 8M ha sido distinta a la de otros años. Como viene pasando con todos los eventos que están teniendo lugar en tiempos de pandemia, el Día de la Mujer de 2021 no puede ser como el de ediciones anteriores.

"No se puede aludir a la criminalización del feminismo, no es cierto", dicen desde Igualdad de la CAM

La celebración del 8M ha sido distinta a la de otros años. Hablamos de ello con la Directora General de Igualdad de la Comunidad de Madrid, Cristina López-Cobo

La Delegación de Gobierno de Madrid decidió que no se debían celebrar concentraciones en la capital (que sí se han visto en otros lugares de España), una decisión que este lunes ha ratificado el Tribunal Constitucional.

Una vez más, se ha visto división a ese respecto dentro del Gobierno. Irene Montero, ministra de Igualdad, decía que con la decisión se criminaliza al feminismo. Por el contrario, la vicepresidenta Carmen Calvo decía que había primado la salud pública y la seguridad.

López-Cobo señala que en efecto, al tratarse de un año distinto, en el que hay que mantener la precaución, para cumplir las medidas sanitarias, lo más coherente era tomar esta decisión, que ha tenido en cuenta varios factores, como el recorrido de las manifestaciones o la afluencia prevista.

"Esto es un tema de salud pública" explica. "Hay sectores, como la hostelería y el turismo, que lo están pasando muy mal y que sí están cumpliendo las restricciones. No se puede aludir a la criminalización del feminismo porque no es cierto".

Además recuerda que hay mucha gente todavía ingresada en los hospitales, hay gente que sigue muriendo a causa del coronavirus y "los sanitarios siguen luchando en primera línea".

En todo caso, la Comunidad de Madrid ha celebrado su propio acto, en el que ha premiado a siete mujeres que son referentes en sus sectores.

Se trata de Cruz Sánchez de Lara, Susanna Griso, Jennifer Hermoso, Coral Bistuer, María José Arregui, Isabel Sola y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, las galardonadas.

Una ley de Igualdad

Ciudadanos presentaba el pasado jueves una ley de igualdad, sin avisar antes a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. La región no cuenta todavía con una norma de este tipo.

A pesar de ese gesto de Ciudadanos, López-Cobo señala que quieren elaborar una norma que sea fruto del consenso. Sobre si Vox se va a desmarcar en contra, la directora de Igualdad señala que "Vox no está en el Gobierno, así que depende de nosotros".

Añade además que "no hay nadie del Gobierno regional que no crea en la igualdad de oportunidades".

Según explica en Capital Radio, ahora empieza la tramitación de esa norma y espera que a finales de 2021 esté lista, contando con todas las áreas de Gobierno y los agentes sociales. Pasaría ya a tramitación parlamentaria a lo largo de 2022.