El estado actual de la digitalización en España se sitúa en una tasa del 67 sobre 100. Un dato que coloca a nuestro país por encima de la media global (54%) y que ha alcanzado gracias a factores como la alta adopción de productos tecnológicos e inclusión digital. "El 84% de las empresas piensan que no se apoya la innovación en España", señala Margarita García, directora de Marketing y Comunicación de Leyton. ¿Puede mi empresa deducirse impuestos por invertir en I+D+i? Lo analizamos en este podcast:

El "Espacio Leyton" y el Viajero de la Ciencia

Eduardo Luzárraga, Director de la oficina de Leyton de Madrid y Margarita García, directora de Marketing y Comunicación de Leyton , hablan del calendario de la innovación. También de un estudio comparativo sobre el estado del arte de la innovación entre Francia, Reino Unido y España.Con Carlos Alameda nos damos un viaje sobre el debate ético que ha concitado la experimentación con embriones híbridos entre mono y humano

"Hay una serie de dispositivos que el Estado ofrece para innovar", apunta Eduardo Luzárraga, director de la oficina de Leyton de Madrid. Una serie de herramientas que están centradas en deducciones fiscales y, además, bonificaciones.

"Hay una importante descompensación entre estas herramientas y el conocimiento que hay sobre ellas entre el mundo empresarial", apostilla Luzárraga.

En concreto, las empresas pueden llegar a reducir parte de su impuesto de sociedades por inversión en I+D+i, "además las empresas que hacen proyectos innovadores, pueden reducir el coste de la SS de esos trabajadores", señala el director de la oficina de Leyton de Madrid.

A todo ello se suma la figura del tax lease "donde se permite que las empresas privadas con beneficios elevados puedan ayudar a financiar proyectos de I+D+i de otras compañías más pequeñas", detalla Luzárraga. "Así se innova y la compañía grande, además, puede reducir su impuesto de sociedades".

"No estamos tan mal"

Según datos de Leyton, el 84% de las empresas piensa que no se apoya la innovación en España. Según los últimos datos del INE, publicados ayer en relación al 2019, la inversión en investigación y desarrollo (I+D) se situó en torno al 1,25% del PIB, apenas una centésima más que en el 2018 y todavía por debajo de los niveles precrisis.

Realmente, "no estamos tan mal como pensamos, somos muy autocríticos", relata Margarita García, directora de Marketing y Comunicación de Leyton. El próximo 27 de mayo, Leyton presentará su barómetro de innovación en España, pero "uno de los datos que más me ha gustado es que apostamos fuertemente por la sostenibilidad y las políticas verdes", adelanta García en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.