Muchos se preguntan cómo ha empezado todo esto y es que hay que remontarse a conflictos pasados ya que sin duda esta contienda es una crónica de una guerra no declarada.

Hablamos en Mercado Abierto con José Ángel López, profesor de relaciones internacionales y derecho internacional de la Universidad de Comillas, acerca de la evolución en el conflicto ruso-ucraniano.

Se remonta a 2004 con el enfrentamiento entre pro occidentales y pro rusos, episodio que ya configuraba el conflicto entre Rusos y Ucranianos que se repetiría en 2013 y 2014 con la anexión de Crimea.

Ahora, Putin pone el foco en la OTAN, con la que está en gran desacuerdo; hay que recordar que en el momento de la disolución de la URSS, la Alianza Atlántica ofreció garantías de no expandirse hacia territorio exsoviético, pero esas seguridades no se han cumplido por parte de la organización ni ahora, ni en 2014 con la invasión de Crimea.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Rusia: crónica de una guerra no declarada

Hablamos con José Ángel López, profesor de relaciones internacionales y derecho internacional de comillas, acerca de la evolución en el conflicto Ruso-Ucraniano

El miedo que desata la invasión está presente y por ello todos los países están pendientes del conflicto geopolítico que sin duda tiene un interés estratégico, una contienda que traspasa la legitimidad y legalidad al intentar cuartar la libertad de decisión de Ucrania.

¿Dónde queda EE.UU. y China?

EE.UU. está presente en el conflicto, pero su interés al parecer es más diplomático de lo que se esperaba al igual que China, que se mantiene en la sombra centrado en sus expansiones.

Al final Washington no quiere perder a sus aliados y por ello colabora, ahora tiene que decir que hacer con Putin: o bien optan por hacer una concesión a las peticiones de Rusia (que se desconocen) o puede ser que por su falta de diplomacia el conflicto se desate desde su lado.