¿Qué diferencia una stablecoin de otras criptodivisas? Es una pregunta que puede que muchos hayan empezado a plantearse con el "boom" de los activos digitales.

Parece difícil limitar el riesgo en un activo tradicionalmente volátil, pero con ese objetivo es con el que han llegado al mercado las stablecoins.

Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto:

¿Qué diferencia una stablecoin de otras criptodivisas?

¿Qué son las stablecoins?

Según el profesor de EAE Business School, Ángel Barbero, se trata de "un subconjunto de todas las criptomonedas que intenta vincular al precio de cotización de la cripto en cuestión un elemento que limite la incertidumbre y la volatilidad".

¿A qué activos digitales pueden vincularse? Desde el oro hasta el dólar. "Se pueden vincular a cualquier cosa que se estime que tenga valor", explica el profesor.

De hecho, pueden asociarse a otras criptodivisas como en el caso de UST, vinculada a Terra, o BUSD a Binance Coin.

Respecto a su respaldo real, se presupone que aquellas criptodivisas que están respaldadas en oro se sustentan en este activo en base al cual han sido construidas. Pero, para Barbero, "no estaríamos exentos de ver un escándalo al respecto, porque en el caso de las monedas virtuales, estas pueden ser o no limitadas".

"Usar blockchain tiene ciertos elementos que garantizan seguridad en su modelo, pero no en la dinámica de mercado. Nadie puede certificar al 100% que vaya a funcionar conforme a las reglas que se ponen", explica Barbero.