El anuncio de nuevas medidas para sosegar el impacto de los elevados precios que se manejan en el mercado de la electricidad por parte de Pedro Sánchez ha generado confusión entre las partes implicadas.

Parece que se descarta topar el precio del kilovatio que producen las centrales de gas y se limitará el gas usado en estas centrales para su funcionamiento.

Una idea, la de topar el gas, que beneficiaría en mayor parte a las grandes eléctricas- que desde un primer momento han rehusado la idea de que se toque los precios de las centrales- no en cambio el del gas que se usa en ellas.

Este fin de semana la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que espera que las nuevas medidas acordadas por la UE para ayudar a mitigar los precios de la electricidad lleguen dentro de un mes.

Este es el tiempo que necesitará la Comisión Europea para pronunciarse sobre dichas medidas, después de aprobar el reconocimiento de España y Portugal como una "isla energética", pese a la negativa de Alemania.

Eléctricas reclaman un acuerdo con gasistas para rebajar el precio de la luz

Sánchez anuncia un plan de 16.000 millones para mitigar el impacto de la guerra

De hecho, hoy mismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado que esta semana presentará un precio de referencia para el gas junto a Portugal.

"Esta misma semana vamos a presentar a la Comisión Europea una medida excepcional y temporal de fijación de un precio de referencia del gas que se utiliza para la producción de electricidad".

Aunque Javier Domínguez, gestor de Auriga Bonos, confía poco en que esta alternativa salga adelante.

"No hay nada concreto. Si topas el precio del gas y está a 100 euros y lo quieres cobrar a 50 ¿quién va a pagar los otros 50 ?".

Esta es solo una de las incógnitas pendientes de resolver de la nueva medida que plantea el ejecutivo.

Una excepción, la de esta isla energética, que irá acompañada de otro paquete de medidas que, previsiblemente, llegarán mañana con motivo de la cumbre europea. Aunque, como les decimos, Pedro Sánchez, ya ha adelantado hoy algunas de esas propuestas.

De las 23 medidas que ha anunciado hoy Sánchez las que afectan de manera directa a los consumidores….como la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible a todos los conductores y no solo a los transportistas, como en un principio se había contemplado.

De este monto, 15 céntimos serán aportados por el Estado mientras que lo restante correrá a cuenta de las petroleras.

Un gesto apreciado el de estas últimas por el Ejecutivo, en concreto por la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, quien ha señalado que si las eléctricas hicieran lo mismo, otro gallo cantaría.

Las eléctricas dejan la pelota en el tejado de las gasistas

Mientras tanto, las grandes eléctricas españolas reclaman a las gasistas que sean ellas las que se pongan manos a la obra.

Según fuentes de sector, un acuerdo entre gasistas y eléctricas redundaría en un descenso contundente de las tarifas sin la necesidad de la intervención del Gobierno.

Una rebaja del precio del gas de 10€ kW/h, tendría un impacto muy positivo, alrededor de 25€, en el precio de la electricidad y podría hacerse a través de un acuerdo de mercado.

Las gasistas mantendrían un margen muy alto para el sector, si tenemos en cuanto unos precios de la importación, y se demostraría la inexistencia de los denominados windfall profits de las eléctricas, según las propias fuentes del sector eléctrico.

Mientras se echan la culpa unos a otros y la pelota vota de un tejado a otro…. Teresa Ribera sitúa a Rusia como uno de los agentes que ha intensificado el conflicto debido a su papel de productor de gas en la UE.

Además, no descarta que antes o después se cierre de manera definitiva la llegada de gas ruso a Europa.

Pero de regreso a las grandes compañías…lo cierto es que tanto las relacionadas con el negocio del gas como de la luz han conseguido plusvalías históricas recientemente.

Un año récord para las energéticas cotizadas

Por un lado, REE se ha hecho con más de 900 millones por la venta de sus activos de fibra óptica a KKR, y por el otro, Enagás- que ha anunciado hoy la venta de su participación en la chilena GNL Quintero- conseguirá unas plusvalías de 300 millones de euros.

Millones y millones, que si los sumamos a las cuentas de las compañías que componen el sistema eléctrico y gasístico español, se multiplican aún mucho más.

Sin ir más lejos, Iberdrola ha registrado un beneficio récord en 2021 de 3.885 millones de euros; Endesa obtuvo también el mejor resultado en 7 años con más de 1.900 millones de beneficio; Red Eléctrica lo multiplica por 10 hasta los 680 millones de euros…

Unos resultados, que para el economista Miguel Córdoba dejan constancia de lo bien que les ha ido a este tipo de compañías en el último año.

"Hay que ser realistas, es necesario sentarse a hablar con las eléctricas y proponer la subvención que sea necesaria en la factura eléctrica rebajando ese coste después en el impuesto de sociedades".