De ser socios a rivales, Electronic Arts crea la saga EA Sports FC tras poner fin al acuerdo de licencia de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y ahora FIFA, anuncia que por su parte también seguirán creando juegos.

"Puedo asegurarles que el único juego real y auténtico con el nombre de FIFA será el mejor juego disponible para jugadores y fanáticos del fútbol”, ha declarado el presidente de FIFA, Gianni Infantino, en un comunicado el Martes 10 de mayo.

Lo que se abandona con EA es la exclusividad del nombre, Electronic Arts ya está trabajando en un FIFA 23 que se lanzará a finales de año incluyendo el Mundial de fútbol masculino y femenino.

El acuerdo entre ambas compañías se rompe treinta años después de que Electronic Arts en aquel entonces, EA Soccer y antes, Electronic Arts Sports Network se hiciera con la licencia de la federación más asequible de lo que se esperaban.

En navidad del 93 salió el primer juego de EA con FIFA con el nombre de la Federación que alcanzó la venta de 300.000 unidades en su primer mes en Europa y alcanzando poco después el medio millón de copias. EA convirtió de manera oficial la saga anual y aunque conservaría el mismo motor gráfico ya contaría con los derechos de las principales ligas mundiales.

La licencia que supuso una cifra ínfima por su compra, ha conseguido vender 100 millones de unidades a nivel mundial y en aumento. En 2011, FIFA 12 vendió 3,2 millones de copias en una sola semana. Son más de 6.000 millones de dólares en ingresos netos los que ha cosechado la editora con Ultimate Team en los últimos años.

Ventas de 100 millones de unidades a nivel mundial

En el 2015, la cifra se situaba en 587 millones de dólares y cinco años doblaba esa cifra. En los últimos tres años, los ingresos de la compañía por la saga Fifa representaron más del 11% de su facturación global.

Tras las noticia de la ruptura del acuerdo entre ambas compañías, las acciones de EA están volviendo a subir después de su caída de un 3% tras el anuncio de la ruptura con FIFA