El Partido Conservador británico inicia este lunes la carrera para sustituir a Theresa May después de su dimisión el viernes pasado como líder de la formación gobernante. Los candidatos a ocupar el puesto son nueve hombres y dos mujeres y será el propio partido quien elegirá al sustituto de May.

Para ser elegidos, los candidatos deben contar con el apoyo de un mínimo de ocho entre los más de 300 diputados conservadores. Los aspirantes que consigan sumar los apoyos suficientes formarán la lista final de candidatos hasta que se vea reducida a tan solo dos nombres. En la siguiente votación, todos los miembros del partido elegirán entre estos dos últimos pretendientes y el ganador se convertirá automáticamente en líder del partido y primer ministro.

El encargado de proclamar al sucesor de Theresa May es Graham Brady, presidente del grupo parlamentario conservador Comité 1922 y mientras dura la carrera por la sucesión, Theresa May continuará siendo la primera ministra en funciones de Reino Unido.

Como hemos dicho, se presentan 11 candidatos para sustituir a la primera ministra Theresa May, 9 hombres y 2 mujeres, y cada uno tiene una opinión diferente sobre el Brexit y diferentes propuestas.

BORIS JOHNSON, exministro de Relaciones Exteriores y exalcalde de Londres, es el candidato favorito de la prensa y de los analistas entre los 11 candidatos al puesto. Boris también fue uno de los grandes artífices de la victoria del 'brexit' en el referéndum de 2016 y quiere que el país salga de la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo.

Durante la negociación con Bruselas sobre la salida del país de la Unión Europea criticó de manera constante la estrategia de May y acabó dimitiendo de la cancillería en julio para convertirse en un gran rival de la primera ministra.

En la entrevista con el Sunday Times, amenazó con no pagar la factura del Brexit si la UE no acepta mejores condiciones para su país. Además, ha prometido recortes de impuestos para los británicos con mayores ingresos y se ha comprometido a aumentar la inversión en infraestructuras, seguridad, educación, salud y protección del medioambiente.

MICHAEL GOVE es el Ministro de Medio Ambiente y es euroescéptico: fue uno de los mayores defensores del Brexit dentro del gobierno de May. Gove dijo que está dispuesto a aplazar de nuevo el Brexit para evitar una salida sin acuerdo si Bruselas acepta negociar.

Además, Gove fue la mano derecha de Boris Johnson durante la campaña del referéndum y le retiró su apoyo cuando quiso presentar su propia candidatura para la jefatura del gobierno en 2016. Entre sus propuestas ha prometido reformar el impuesto sobre el valor añadido (IVA)

Gove, sin embargo, se ha visto metido en polémicas tras confesar este fin de semana que consumió cocaína cuando trabajaba de periodista hace 20 años, lo que ha provocado muchas críticas y exigencias para que se retire. A raíz de este problema, otros candidatos también han tenido que confesar si se han drogado alguna vez y entran en la lista Hunt, Stewart, Raab, Leadsom, Hancock y Johnson. Es decir, solo se salvarían McVey, Javid, Harper y Sam Gyimah.

JEREMY HUNT, el ministro de Relaciones Exteriores, defendió permanecer en la UE en 2016, antes de cambiar de opinión decepcionado por la actitud «arrogante» de Bruselas en las negociaciones. Este exempresario considera que buscar una salida de la UE sin acuerdo en octubre sería «un suicidio político» para los conservadores en el poder. Hunt ha prometido bajar el impuesto de sociedades, ha propuesto una reforma educativa como principal política social y ha provocado cierta inquietud en el ala moderada del partido por ser partidario de restringir a la mitad el tiempo máximo permitido para un aborto legal.

DOMINIC RAAB es un antiguo abogado especializado en derecho internacional, euroescéptico, defensor del Brexit y que fue ministro para el Brexit desde julio hasta noviembre del 2018. Raab dimitió por su desacuerdo con el texto negociado por May con la Unión Europea, que consideró “malo para nuestra economía y nuestra democracia”. Además, Raab ha prometido bajar los impuestos a los que cobran menos, en contraposición a la propuesta de Johnson.

SAJID JAVID, ministro del Interior, se ha ganado el respeto por su manejo del escándalo sobre el trato a los hijos de inmigrantes caribeños de la generación Windrush. Javid se pronunció contra el Brexit en el referéndum de 2016 pero a partir de entonces empezó a defender posiciones euroescépticas y se ha mantenido fiel a May en estos últimos meses.

Javid, al igual que Johnson, ha prometido reducciones fiscales a las rentas más altas.

ANDREA LEADSOM dimitió el 22 de mayo como ministra encargada de las Relaciones con el Parlamento, asestando un duro golpe a May que dos días después anunció su propia renuncia.

Andrea es admiradora de Margaret Thatcher y trabajó tres décadas en la City, el corazón financiero de Londres. Consiguió fortalecer su nombre durante la campaña del referéndum, cuando era secretaria de Estado de Energía y quiere salir de la UE sin acuerdo, aunque espera negociar algunas disposiciones que suavicen el golpe. Andrea quiere aumentar la inversión para que los estudiantes dispongan de mayor financiación.

ESTHER MCVEY, exministra de Trabajo y Pensiones, es la candidata más favorable a «una ruptura neta» con la UE. Mcvey también dimitió en noviembre de 2018 del gobierno de May por su oposición al acuerdo de 'Brexit' que esta acababa de firmar con la UE.

RORY STEWART, Ministro de Desarrollo Internacional, es un exfuncionario del ministerio de Relaciones Exteriores que sirvió en Irak como gobernador adjunto de la coalición tras la invasión estadounidense en 2003 y cruzó solo Afganistán durante un mes en 2002. El mes pasado ya mostró su intención de presentarse como candidato al Partido Conservador.

El diputado MARK HARPER es el único candidato que no sirvió en el gobierno de May. Fue responsable de la disciplina parlamentaria del grupo conservador y considera que se debe aplazar de nuevo la fecha del Brexit para garantizar una salida con acuerdo.

MATT HANCOCK , ministro de Salud y execonomista del Banco de Inglaterra, es una de las estrellas ascendentes del Partido Conservador. Se opuso al 'brexit' en el referéndum de 2016 antes de cambiar de bando y defender el acuerdo firmado por May con la UE. Matt defiende llevar a cabo el Brexit con acuerdo o no salir de la Unión Europea y ha presentado la propuesta de gravar a las empresas de internet.

Y por último, el exsecretario de Estado de Universidades, SAM GYIMAH, dejó el cargo en noviembre para apoyar la campaña por la organización de un segundo referéndum que ofrezca a los británicos tres opciones: salir con un acuerdo, sin un acuerdo o permanecer en la UE. Sam votaría por permanecer dentro de la Unión Europea y está en contra de un Brexit sin acuerdo.