La percepción de la economía en el momento actual es muy singular. Ha sido mejor de lo esperado en 2022, pero la incertidumbre se sigue apoderando de las previsiones para este 2023. Naciones Unidas revisa también a la baja el crecimiento económico global y lo cifra en el 1,9%.

Examinamos la escena con la ayuda de Rafael Pampillón, catedrático de Economía del CEU San Pablo. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Rafael Pampillón

La percepción de la economía en el momento actual es muy singular. Ha sido mejor de lo esperado en 2022, pero la incertidumbre se sigue apoderando de las previsiones para este 2023. Examinamos la escena con la ayuda de Rafael Pampillón, catedrático de Economía del CEU San Pablo.

"La inflación se va a mantener durante años"

Nuestro invitado capital considera que la reducción del uso de energía en un "invierno caliente" ha rebajado los precios de los combustibles fósiles ha favorecido ese final de año más optimista de lo esperado.

Sin embargo, en el medio y largo plazo la situación merece mayor cautela. "La inflación se va a mantener durante años", sentencia Pampillón. La subyacente está por encima del 6%, lo que dificulta sobremanera su reducción en poco tiempo. Por tanto, la energía seguirá siendo "muy cara".

Hasta ahora, además, el mercado laboral estaba aguantando con firmeza el envite inflacionario y de subida de tipos. Pero Rafael Pampillón considera que en este 2023 el desempleo sí terminará aumentando. Las razones son múltiples. Entre ellas, la ralentización de la economía y las exportaciones.