España cerró 2017 con un crecimiento de su economía del 3,1%, según ha informado esta mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la apertura del foro Spain Investors Day que se celebra en Madrid.

Sin embargo las previsiones para este ejercicio son menores y la cifra que prevé el Ejecutivo apuntan al 2,3%, "aunque podrían ser mejores si se calma la situación política".

Rajoy ha repasado los principales indicadores económicos y ha subrayado que la economía española es hoy "mucho más competitiva" que antes de la crisis, lo que contribuye a una recuperación "consolidada" y unas perspectivas de crecimiento que "son buenas en el medio plazo".

En concreto, ha asegurado que España está en condiciones de seguir creciendo por encima de la zona euro y países como Estados Unidos, Canadá o Japón, con un crecimiento medio del 2,5% hasta 2020, cuando la tasa de paro se reducirá al 11% y se situará "cerca" del equilibrio presupuestario. La deuda pública bajará entonces al 91% y seguirá presentado un superávit de cuenta corriente del 2%, ha apuntado Rajoy, quien ha insistido en que ello requerirá seguir aplicando la "fórmula" de los últimos años basada en la estabilidad presupuestaria y las reformas, pese al difícil entorno político.