"Cuando Alemania estornuda, Europa se constipa". Atención a la alerta de Santiago Ramón

El profesor de la Universidad de Alcalá analiza la actual situación económica de Alemania

Alemania se enfrenta a una ralentización del crecimiento económico y debe comenzar a tomar decisiones para evitar esta situación. Santiago Ramón, profesor de la Universidad de Alcalá y ex director de la cadena Lidl en España, analiza que esta vez la recesión le toca a Alemania “con cosas que antes no existían”.

Por un lado, una oposición parlamentaria formada por la extrema derecha, lo que dificulta la toma de decisiones y por otro, problemas en el sistema educativo. “Alemania no encuentra esos profesionales que antes tenían un mercado amplio”, considera Ramón

El profesor explica que una de las alternativas es un cambio en la política fiscal alemana. Sin embargo, estos estímulos fiscales suelen estar mal vistos en ese país. “Fue la bruja durante muchísimos años en Alemania”, expresa Ramón. Además, en el caso que cambie la política monetaria- un escenario probable- “el consumidor lo va a sentir inmediatamente en el pago de hipotecas”.

La situación actual de Alemania, país que suele liderar la economía europea, afecta a todo el continente. “En términos médicos decían que cuando Alemania estornuda, Europa se constipa”, compara.

Sin embargo, hay otros factores que preocupan al país para poder dirigirse hacia un mayor crecimiento económico. Por un lado el Brexit, y por otro el gasto que tiene que ver con energía y ecología, analiza el profesor.

“Uno de los temas centrales es cómo van a conseguir cumplir esos compromisos que son muy importantes para el pueblo alemán”, comenta Ramón respecto a las energías renovables y la industria amigable con el medio ambiente.

En el plano político, Ángela Merkel se acerca a su retirada del gobierno y según Ramón, la canciller “está más pendiente del legado que va a dejar de la política inmediata que tiene que aplicar”.

Para el ex director de Lidl en España, los países de Europa van a conseguir tomar nuevas decisiones y cambiar su situación económica una vez que el brexit sea efectivo.