Valentín Bote, director de Randstad Research, asegura en Capital Radio que los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo no son buenos "ya que si se comparan con datos de años anteriores hay que remontarse hasta 2013 para ver unos datos tan malos, con la excepción de 2020, claro".

El mes de marzo tradicionalmente se esperan buenos datos de creación de empleo y de descenso del paro. Sorprende que haya cierta creación de puestos de trabajo pero los datos de afiliación arrojan una caída de más de 45.000 personas, lo que supone una pérdida de empleo.

Escucha las explicaciones de Valentín Bote:

Randstad Research analiza datos de paro y afiliación

El director de Randstad Research, Valentín Bote, califica de malos los datos de afiliación de marzo

Dentro de esas cifras también hay que tener en cuenta la cantidad de personas en ERTE que no es tampoco bueno y por eso comienza a acuñarse el término de "afiliación efectiva". Analizando los datos parece ha habido reducción de ERTE en el mes de marzo que han ido a pérdida de empleo.

Respecto a la contratación, Valentín Bote, si se comparan los datos respecto al mismo mes del año anterior "nos lleva a observar incrementos en la contratación, lo que es positivo, con incrementos más importantes en la indefinida". Aunque si se analiza respecto a la contratación de otros años todavía las cifras quedan "lejísimos".

Baja el paro pero también la afiliación

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo baja en 59.149 desempleados en marzo, su mayor retroceso en este mes desde el año 2015. Con este retroceso del paro, que pone fin a cinco meses consecutivos de aumentos, pero no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria.

En términos desestacionalizados, el paro registrado bajó en marzo en 31.277 personas, mientras que en el último año el desempleo acumula un aumento de 401.328 personas, lo que supone un 11,3% más.

En marzo se registraron 1.404.107 contratos, un 11,7% más que en igual mes de 2020, de los que 207.191 fueron indefinidos, el 14,7% del total y un 42,5% más que en marzo del año pasado.

El número de trabajadores en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) disminuyó en 155.755 personas durante marzo, lo que dejó la cifra total en 743.628.

La Seguridad Social ganó en marzo una media de 70.790 cotizantes respecto al mes de febrero (+0,4%), lo que situó el número total de ocupados en 18.920.902 cotizantes.

En términos desestacionalizados y corregidos de calendario, el sistema perdió 45.438 cotizantes en marzo, hasta un total de 19.029.433 ocupados, encadenando dos meses consecutivos de retrocesos

paro trabajo espana.JPG