El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha analizado los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de junio y ha afirmado que hay que rebajar la euforia, reconoce que los datos de los últimos meses son buenos y que la tendencia también pero que todavía hay 368.000 parados más que antes de la crisis y 447.000 personas más en ERTE, lo que supone que "estamos mucho peor que antes de la pandemia y que queda mucho que recuperar".

Bote destaca que hay que tener en cuenta que "la hostelería, comercio o actividades artísticas se han reactivado por el avance de la vacunación y eso nos aproximará al escenario pre crisis". Por eso espera que no haya un rebrote que pueda invertir la tendencia positiva que se está viendo en los últimos meses.

Escucha el análisis de Valentín Bote, director de Randstad Research.

Análisis de los datos de paro y afiliación con Randstad Research

El director de Randstad Research, Valentín Bote, comenta cómo han sido las cifras de junio

Las cifras del desempleo

Por lo tanto, el número de desempleados inscritos en los registros públicos de empleo volvió a marcar un descenso histórico en junio, al disminuir en 166.911 personas, mientras que la Seguridad Social ganó 233.056 afiliados medios hasta superar los 19,5 millones.Con lo que el paro registra una caída histórica.

Según los datos proporcionados este viernes por los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social, el paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) marcó la mayor caída en cualquier mes desde que hay registro (1996) hasta situar el número total en 3,61 millones de personas.

Y la afiliación a la Seguridad Social marcó "un crecimiento por encima de otros meses de junio previos a la pandemia", impulsada principalmente por la hostelería, que registró un aumento del 11,6 % de ocupados gracias al levantamiento de restricciones por la pandemia.

Más de 19,5 millones de afiliados

La Seguridad Social ganó en junio una media de 233.056 cotizantes respecto al mes de mayo (+1,2%), lo que situó el número total de ocupados en 19.500.277 cotizantes.

Este repunte de cotizantes supera el registrado en todos los meses de junio al menos desde 2001. Hasta ahora el aumento más acusado era el de junio de 2005, cuando se ganaron 230.000 cotizantes.

En términos desestacionalizados y corregidos de calendario, el sistema ganó 202.857 cotizantes en junio (+1%), hasta un total de 19.267.915 ocupados.

Durante el último año la Seguridad Social ha ganado 875.941 afiliados en valores medios (+4,7%), pero hay que tener en cuenta el fuerte impacto que tuvo el Covid sobre el mercado laboral en junio de 2020.

Cae el número de trabajadores en ERTE

El número de trabajadores en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) continuó a la baja en junio hasta cerrar el mes en 447.800, 44.692 menos que un mes antes y el dato más bajo desde el inicio de la pandemia.

Según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, el número de trabajadores en ERTE asociado a la COVID-19 está en el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia -cuando llegaron a proteger a 3,6 millones de trabajadores- habiéndose activado así casi el 90 % de los empleados que estuvieron en esta situación

Esta evolución positiva ha sido posible gracias al avance de la campaña de vacunación y la consiguiente relajación de las restricciones administrativas relacionadas con la pandemia, subraya la Seguridad Social.

Frente al cierre de mayo, el número de trabajadores acogidos a ERTE se redujo en 44.962 personas si se tiene en cuenta la fecha de alta, es decir, la fecha de efectos del expediente.

Sin embargo, si se tiene en cuenta la fecha de notificación, es decir, de solicitud del ERTE, el descenso es mucho más elevado y alcanza los 94.332 empleados.

De las 447.800 personas en ERTE al cierre del mes, 138.175 estaban suspendidas a tiempo parcial y un 70 % del total estaba acogida a alguna de las modalidades que conlleva exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Por sectores, los servicios de comidas y bebidas y de alojamiento concentraban el 43,1 % del total de trabajadores en ERTE y todavía hay actividades con una parte importante de sus empleados en esta situación, como las agencias de viajes y operadores turísticos (47,99 % del total) o el transporte aéreo (34,57 %).

En cuanto a su distribución geográfica, Las Palmas es la provincia con más trabajadores en ERTE sobre el total (un 12,75 % de sus afiliados) seguida de Santa Cruz de Tenerife (10,35 %), mientras que 18 provincias ya tienen a menos del 2 % de sus afiliados en esta situación.

paro trabajo espana.JPG