Las incertidumbres que maneja este año el mercado no difieren respecto al año pasado. A nivel geopolítico, seguimos con la guerra comercial y el Brexit como dos de los grandes temores. El gran giro, señala Raquel Blázquez, jefa de gestión de inversiones de banca privada de Ibercaja, es el cambio de sesgo en la política monetaria de EEUU: "hemos pasado de expectativas de subida de tipos a preguntarnos cuándo se bajarán.

Escucha el análisis completo en el siguiente podcast:

Raquel Blázquez: "El gran giro este año ha sido el cambio de sesgo de la política monetaria"

"Si las dinámicas de crecimiento e inflación se mantienen contenidas, no se descarta un recorte de tipos de interés este año", asegura Blázquez, quien recomienda ante todo abstraerse del ruido actual del mercado.

Todas las miradas se dirigen a las renovadas tensiones entre China y EEUU, que han provocado una toma importante toma de beneficios. En cuanto a los nuevos aranceles entre ambas potencias, Raquel Blázquez relativiza el impacto. En la economía de EEUU el impacto sería de entre un 0,1-0,2%, mientras que en China tendría un efecto mayor, de en torno al 1%. Sin embargo, en el gigante asiático se prevén estímulos monetarios y fiscales de inversión pública que restarían un 0,7%, con lo que el impacto final sería de un 0,3%.