Alemania ha hablado y se pone complicado el futuro gobierno del país. "Va a ser la primera vez en Alemania donde habrá un gobierno tripartito", detalla Miguel Otero-Iglesias, investigador principal del Real Instituto Elcano.

Real Instituto Elcano: "Para España, lo mejor es la gran coalición en Alemania"

El fin de la era Merkel acaba con dos opciones: semáforo o Jamaica. Son las dos coaliciones tripartitas más plausibles en estos momentos. Aunque, "para España lo mejor es que ambas fracasen", explica Otero-Iglesias."Lo perfecto es la gran coalición con dos grandes europeístas", añade.

La opción semáforo (SPD, rojo, el amarillo de los liberales y Verdes) es la más factible, aunque la posibilidad de una coalición jamaicana (CDU-CSU, Verdes y Liberales, cuyos colores coinciden con los de la bandera de la isla caribeña) es la alternativa.

"Los liberales van a tener una influencia importante y ver qué cartera se llevan, porque si es Finanzas será malo para España", apunta el investigador del Real Instituto Elcano.

Duras negociaciones

El resultado tan fragmentado de estos comicios deja en el aire cuándo comenzará la era post-Merkel en Alemania.

"Podría ser que entráramos en 2022 y no hubiera acuerdo de gobierno", narra Otero-Iglesias en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

"Toda Europa está pendiente, incluso Washington y Pekín", detalla. Aunque, ese retraso en conocer el nombre del nuevo canciller germano, "puede ser malo para Europa".

"Aunque no tengamos una Merkel en el Consejo Europeo, la voz de Alemania es decisiva", sentencia Miguel Otero-Iglesias, investigador principal del Real Instituto Elcano.

Resultados en Alemania

El recuento otorga a esta hora el 25,7% de los votos al SPD seguido muy de cerca por los conservadores de la CDU/CSU, liderados por Armin Laschet, con el 24,1% de los sufragios.

La diferencia de poco más de un punto entre ambos partidos dibuja un esquema en el que se hace obligatoria la negociación con los verdes (Grüne) y los liberales (FPD) que obtiene el 14,8% y el 11,5% de los votos respectivamente.