La pregunta que nos inquieta y que lleva sobre la mesa desde que empezó la crisis es, ¿cuándo veremos la recuperación? Los diferentes organismos económicos, mundiales y españoles, han hecho todo tipo de previsiones, que han ido actualizando conforme avanzaba la pandemia.

Ahora hay un elemento muy importante sobre la mesa, que es el fondo europeo de recuperación. Y según el FMI, ese fondo será un factor clave para la recuperación de España.

Según el organismo internacional, ese fondo de 750.000 millones es un factor importante para impulsar la recuperación "más fuerte" de la economía española y del conjunto de Europa.

El FMI actualizará sus previsiones macroeconómicas para España el próximo mes de octubre. En sus últimas estimaciones, calculaba que el PIB español caerá un 12,8% este año.

¿Qué dice el Banco de España?

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha señalado este jueves que se registra un "perfil de mejoría" económica, pero el proceso de recuperación es "incipiente, incompleto, sujeto a una elevada incertidumbre y desigual".

En un encuentro organizado por el Consejo Económico y Social (CES), Hernández de Cos ha apuntado que los datos del primer trimestre arrojaron una caída del PIB del 5,2%, la mayor de la historia, con solo dos semanas de confinamiento.

Si tenemos en cuenta que el parón económico afectó en mayor medida al segundo trimestre, la caída puede ser de entre el 16% y el 21,8%.

Y sobre la recuperación del tercer trimestre, dice que seguiremos en niveles muy inferiores a los de 2019 y que no se evitará que 2020 registre una de las mayores caídas del PIB en tiempos de paz.

Por su parte, el Instituto de Estudios Económicos prevé que el PIB pueda desplomarse entre el 17% y el 20% en el segundo semestre del año en tasa intertrimestral.

El IEE ha recomendado no subir los impuestos para no dañar el crecimiento económico, y mantener la vigencia de los avales del ICO y de los ERTE vinculados al coronavirus.

Mantener los ERTE y reformas

Hernández de Cos también aboga por mantener los ERTE, pero además ha instado al Gobierno a implementar una agenda de reformas estructurales ambiciosa y a mantener la reforma laboral.

Hoy la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, abre la puerta a extender los ERTE relacionados con el Covid-19 más allá del 30 de septiembre en los sectores más afectados, decía que no tiene sentido haber hecho todo este esfuerzo para ahora dejar caer el sistema.

En todo caso, por ahora la única certeza es que la caída del segundo trimestre será muy profunda y que, aunque la recuperación ha comenzado, será desigual y cargada de incertidumbre.