Reducción de CO2, el suspenso de las empresas españolas. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27) ha dado su pistoletazo de salida este domingo en Sharm El Sheikh, Egipto.​​​​ Se trata de una cumbre de especial importancia por el estrecho margen de maniobra que tienen ya los estados por evitar un impacto nefasto en su lucha contra el cambio climático.

Examinamos las principales claves de la COP27 con la ayuda de Vanesa Rodríguez, directora de Relaciones Institucionales del Pacto Mundial de la ONU en España.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Vanesa Rodríguez

Examinamos las principales claves de la COP27 con la ayuda de Vanesa Rodríguez, directora de Relaciones Institucionales del Pacto Mundial de la ONU en España.

COP27: última oportunidad para mantener el compromiso del 1,5ºC

Si bien en los últimos años se había mantenido la esperanza de que la temperatura global no creciera por encima de 1,5ºC, Vanesa Rodríguez reconoce que tanto las Naciones Unidas como otros estudios climáticos empiezan a agotar esta opción.

"O se cambia el carácter de los compromisos y de las acciones, o se tiene que abandonar el concepto del 1,5ºC".

De momento, las iniciativas y programas internacionales siguen dirigidos hacia ese objetivo. Aunque las perspectivas de la crisis climática han modificado mucho la senda que se llevaba trazando tradicionalmente.

Centrándonos en España, se observa que la responsabilidad climática de las empresas es muy mejorable. Nuestra invitada capital reconoce que hay un "interés progresivo", pero el nivel de ambición actual aún impide lograr un impacto significativo y sustancial.

"Solo cuatro de cada 10 empresas en España tienen un compromiso de reducción de emisiones de CO2", siendo las grandes compañías las que tienden a situarse por encima de esta media. Además, Vanesa Rodríguez subraya que ese compromiso muchas veces no viene acompañado de una línea de actuación clara.