Filosofía de una reforma para un país con la edad de jubilación más baja de todo el bloque comunitario.

Una reforma polémica, que está en boca de todos y que amenaza con desencadenar una ola de manifestaciones en el país. Oposición de todos los sindicatos.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Reforma de las pensiones en Francia: ¿vaticinio de lo que nos espera?

Según Ifop, un 68% de los franceses están en contra de elevar esta edad hasta los 64 y casi 8 de cada 10 contra el incremento de la edad mínima hasta los 65

Hace unos días, el ministro de Hacienda, Gabriel Attal decía que la disyuntiva es "la reforma o la quiebra" del sistema. ¿Es tan catastrófica la situación por la que pasa Francia? (El Elíseo alerta de que los números rojos de las cuentas públicas se van a hinchar con medio billón de euros más de agujero en la deuda en los próximos 25 años).

El objetivo es el de salvar el sistema de pensiones actual, según el cual las cotizaciones se deducen de los ingresos corrientes, la reforma ataca dos frentes: la edad mínima de jubilación y la duración de las cotizaciones.

Si la reforma sale adelante, será necesario tener 43 años completos cotizados y no será posible jubilarse hasta los 64 años. Para el gobierno francés la medida se sostiene en tres pilares: equilibrio, justicia y progreso.

Sin sustos

Sobre la mesa elevar la edad mínima de retirada a los 64 años y extender los periodos de cotización, pero según los años.

No todo va a ser de golpe. La edad legal de jubilación se trasladará de forma paulatina hasta los 64 años tres meses por año. Serán los nacidos a partir de 1968 los primeros en llegar a esa edad para poder obtener la pensión completa.

Según la reforma, los nacidos a partir de 1964 serán los que deberán haber cotizado durante 43 años, es decir, 172 trimestres. Además, la reforma contempla que a partir de los 67 años será posible obtener una retribución íntegra independientemente de la edad, como ocurre ahora.

El problema de las cotizaciones

Otro de los rechazos pasa por aumentar las cotizaciones.

Macron presentaba hace unos días nuevas ideas. Extender el compromiso de que los que hayan cubierto el periodo de cotización completa reciban cuando se jubilen al menos el 85% del salario mínimo, es decir, unos 1.200 euros actualmente en 13 mensualidades, no solo para los futuros jubilados, sino también para los actuales.

Primer cambio en la ley treinta años después de acometer la primera de las reformas… desde el libro blanco del 91 a la reforma Touraine de hace menos de una década.

Así es, en 2014 la ministra de Asuntos Sociales, Marisol Touraine aprobó la reforma que amplió el periodo de cotización para la jubilación plena. La reforma ampliaba un trimestre cada tres años desde 2020 hasta 2035 para completar 43 años cotizados para las generaciones de 1973 y siguientes.

Desde la publicación del Libro Blanco en 1991, que ponía en manifiesto las futuras dificultades financieras de los regímenes de pensiones, se han sucedido pequeñas reformas del sistema de pensiones. En 1993, la reforma Balladur ampliaba la cotización a los 40 años. En 1995, el plan Juppé fue el detonante de varias huelgas de funcionarios a lo largo del país. Se cumplen 20 años de la reforma Fillon, que elevaba a 40 años la cotización de los funcionarios y fomentaba la permanencia en el empleo después de los 60 años.

Durante el mandato de Sarkozy se aprobaron dos reformas del sistema de pensiones. La primera de ellas, en 2007, aumentó el periodo de cotización a 40 años para los regímenes especiales. Y la segunda, de 2010, conocida como reforma Woerth, acababa con el principio de jubilación a los 60 años y la elevaba dos años más.

Un proceso de más de 30 años que sigue su curso con esta nueva reforma que el Ejecutivo comandado por Macron pretende hacer efectiva este año.

Cuestiones sin abordar

¿Qué ocurrirá, por ejemplo, con el empleo de los mayores de 50 años? El 56% de los mayores de 50 están desempleados, son autónomos, cobran el subsidio de solidaridad francés o no tienen ningún ingreso.

Además, ¿qué pasará con quienes empezaron a trabajar antes de los 20 años?¿Tendrán que trabajar más tiempo?

En cuanto a los regímenes especiales, se prevé una cláusula “abuelo“ y para las pequeñas pensiones, Macron ha prometido una pensión mínima del 85% del salario mínimo, pero los republicanos quieren asegurarse que esta medida beneficie también a los jubilados actuales.

Calendario

El objetivo es aplicar la reforma de cara a verano. El lunes 23, el Consejo de Ministros dará luz verde al proyecto. Una vez pase el corte, se prevé que el 30 de enero se discuta en la Asamblea Nacional y, desde el 6 de febrero, comiencen los debates. Para principios de marzo la reforma podría estar aprobada en el Senado y podría empezar a aplicarse a partir de finales de verano.

Y ojo a la última de las curiosidades, según Ifop, un 68% de los franceses están en contra de elevar esta edad hasta los 64 y casi 8 de cada 10 contra los 65. Atenta - si podemos decirlo así - contra el modelo de vida galo de trabajar para vivir y no a la contra como, dicen, hacen mucho los estadounidenses.