El Ministerio de Transición Ecológica prevé implementar un incremento del caudal del río Tajo en el marco de su nueva planificación hidrológica. Una medida que ha provocado la rápida reacción en contra por parte del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Seguro. Aseguran que esto podría acabar con más de 100.000 puestos de trabajo en el sector de la agricultura. La semana que viene, establecerán su estrategia de protesta.

Los Regantes contra el incremento de caudal del río Tajo

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Seguro anuncian manifestaciones en contra del incremento de caudal del río Tajo.

https://www.capitalradio.es/noticias/economia/gobierno-baja-crecimiento-para-2021-al-6-5-mejora-paro-al-15-2_91188142.html

https://www.capitalradio.es/noticias/economia/puede-decir-pandemia-excusa-subir-impuestos_91193858.html

106 mil puestos de trabajo y la continuidad de un sector que genera arriba de 3.000 millones de euros del PIB de España. Eso es lo que está en riesgo de acuerdo al Sindicato Central de Regantes.

Esto se debe a la nueva planificación hidrológica del Río Tajo que tiene pensado implementar el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del estado. Actualmente, el caudal mínimo del Tajo en Aranjuez es de 6 metros cúbicos y quieren aumentarlo a 8.5

En conversación con ‘El Balance’, el presidente del Sindicato, Lucas Jiménez, ha declarado que la medida gubernamental trae consigo un gran recorte, cercano al 40%.

En este sentido, el referente sindical ha señalado que está claro que hay que establecer el caudal ecológico de los ríos, que es lo que obliga la legislación vigente, pero ésta no define un volumen fijo.

“Lo que define el volumen apropiado de caudal circulante es aquel que consigue que el estado de las masas de agua sea bueno, sea óptimo, y que su potencial ecológico también lo sea”, dijo Jiménez. “En definitiva, que la masa de agua esté bien, que es algo que nos interesa a todos”.

Algo que, según el sindicato, ya existe con la situación actual. Y su modificación, como planea hacerlo la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, amenazaría el equilibrio de los regadíos y la economía de la región.

En consecuencia, se debilitaría a un sector como el agroalimentario que ha sido y continúa siendo uno de los pilares económicos y laborales en la actual crisis sanitaria. Por estas cuestiones es que las autoridades sindicales admiten “no conocer” cuál es el objetivo detrás de estas medidas. No obstante, para Jiménez, la respuesta está en la política.

Hacer oír el reclamo en Madrid

A raíz de toda esta situación, desde el sindicato de los regantes han anunciado movilizaciones para la próxima semana en protesta por las pretensiones del Ministerio. Las mismas se definirán este lunes, cuando los representantes de las tres provincias afectadas (Alicante, Murcia y Almería), más otras varias asociaciones agrarias y cooperativas, se reúnan con el Círculo del Agua.

Movilizaciones que deberán ser por demás creativas para no incurrir en violaciones a las restricciones por la pandemia del coronavirus. Incluso, en su idea de “cómo estar en Madrid en caso de no poder estar en Madrid”.

Aunque suene contradictorio, Jiménez ha asegurado que intentarán hacer oír su reclamo en la ciudad capital, aunque no de manera física como en años anteriores. Y esto porque es ahí donde está el centro de poder que, sostienen, “a la postre, es quien está tomando todo este tipo de medidas contrarias al futuro del regadío del Levante”.