Pese a la incertidumbre generada por el Bréxit en Reino Unido y la situación catalana en España, los flujos de inversión extranjera directa británica en nuestro país han sido de 3.125 de euros durante la primera mitad de este año. Reino Unido ha invertido un 79,49% más que durante el mismo periodo de 2018, por delante de Estados Unidos y de Francia.

Esta es una de las principales conclusiones recogidas en el 'V Barómetro sobre Clima y Perspectivas de Inversión Británica en España' presentados hoy en la Cámara de Comercio Británica.

Las comunidades autónomas que más han recibido han sido Castilla y León, con 1.647 millones de euros; la Comunidad de Madrid, con 1.257 millones y Cataluña con 52,4 millones.

Los datos de stock británicos, por debajo de EEUU

Además, el Barómetro sobre Clima y Perspectivas de Inversión Británica en España revela que los datos de stock tampoco se han visto afectados por la incertidumbre de ambos países.

En los últimos datos disponibles correspondientes al año 2017, Reino Unido es el segundo país, por detrás de Estados Unidos con una mayor posición inversora en españa con 56.918 euros, lo que representa un 15% del total de la inversión directa extranjera.

Los principales sectores en los que se concentra esta inversión son el de telecomunicaciones (con un 28,9%), el tabaquero (10,9%) y el de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones (8,7%).

Las empresas prevén un futuro pesimista

Sin embargo, las perspectivas de futuro valoradas por las empresas británicas son más pesimistas. Ante la posibilidad de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, las empresas británicas que creen que las inversiones van a tener un impacto negativo en España. Aunque hasta el momento, desconocen lo que pueda llegar a pasar.

A pesar de ello, Hugh Elliot, embajador británico en España, se muestra optimista y asegura que "seguirá habiendo una relación duradera entre España y Reino Unido".

Además, ha añadido que "no importa el marco legal internacional en el que operemos. Hay vínculo duradero fundado en las relaciones personales y profesionales que no va a cambiar".

El presidente de la empresa de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, ha apoyado la idea y señala que "hasta ahora, la incertidumbre geopolítica ha condicionado relativamente poco estas decisiones de inversión directa". Aunque advierte que "quizás en los últimos meses esto cambie".