Con abril llega la temporada de la declaración de la renta. Este año entra en vigor la reforma fiscal: con esta nueva normativa haremos la declaración del año 2015 y hay una serie de diferencias que nos pueden pasar desapercibidas. ¿Qué debemos saber y cuáles son las pautas básicas?


En primer lugar, abordamos una de las dudas principales y más habituales de los contribuyentes: ¿estoy obligado a presentar la declaración? No se está obligado si se tienen unos ingresos brutos de 22.000 euros anuales, siempre y cuando procedan de un solo pagador. Pero si una persona tiene más de un pagador, esa cantidad bajaría a los 12.000 euros brutos anuales, siempre que la suma del segundo pagador o los pagadores restantes supere los 1.500 euros.

En esta campaña, los contribuyentes deben recordar tres fechas. Nos las recuerda el Director del Departamento de Gestión Tributaria, Don Rufino de la Rosa:


¿Cuáles son las novedades de esta campaña? La primera de ellas, el nuevo sistema Renta web, que sustituye al programa PADRE. Nos lo explica José María Mollinedo, Secretario General de Gestha, Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda.




De todos modos, aquellos contribuyentes que quieran seguir presentando su declaración mediante el programa PADRE, podrán hacerlo.

Otra novedad es la referente al IRPF. Tal y como se esperaba, se anuncian rebajas de tipos en las cinco escalas de este impuesto. En un extremo de la tabla encontramos a los declarantes de hasta 12.451 euros, que tributarán un 19%, mientras que los de más de 60.000 euros tributarán un 45%.

A este respecto, Marcelino Blanco, Director de Asesoramiento Patrimonial en Mirabaud, recuerda la gran cantidad de deducciones autonómicas:


Miramos también a los planes de pensiones:




Hay muchos más aspectos a tener en cuenta este año: uno de ellos, la supresión de la deducción por alquiler. Esto sólo afectará a los nuevos arrendamientos, puesto que hay un régimen transitorio para los alquileres de vivienda que se hayan realizado antes de 2015. Otro, la creación de nuevos impuestos negativos a favor de los contribuyentes de familia numerosa o con un familiar discapacitado a su cargo que realicen una actividad económica por cuenta propia o ajena.

El consejo para afrontar la campaña: leer el manual práctico que publica la Agencia Tributaria la normativa, que ofrece una guía detallada de las principales novedades del IRPF en el año 2015.

 

IMAGEN: Flickr/Arahal información