Editor de texto enriquecido, block_97357264block_97357264

Durante estas últimas semanas, los grandes multimillonarios como Elon Musk; Mark Zuckerberg o Jack Dorsey se han mostrado a favor de implantar una renta básica universal (RBU). ¿Pero qué opinan los expertos económicos sobre este asunto, creen que es viable o simple utopía?

Escucha la tertulia sobre la renta básica universal en este podcast de Mercado Abierto:

Tertulia Económica | Mercado Abierto [30.08.2021]

Llevamos a debate la actualidad económica en la mesa de debate de Mercado Abierto con Sebastián Reyna (IFTA), Miguel Ángel Robles, CEO de LaNeurona.com, Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor en IE University y Fernando Tomé, doctor en Economía y vicerrector de estudiantes y empleabilidad en la Universidad de Nebrija.

Para profundizar sobre este término, primero hay que conocerlo, la RBU consiste en un ingreso de manera periódica sin condiciones que está pagado por el Estado a cada miembros perteneciente a una sociedad.

En un debate en Mercado Abierto, Sebastián Reyna, profesor del Insituto para Formación del Trabajo Autónomo IFTA, Miguel Ángel Robles, CEO de LaNeurona.com; Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía de IE University y Fernando Tomé, doctor en Economía y vicerrector de la Universidad de Nebrija, muestran sus posturas sobre la RBU.

Martínez lo valora como una "hipótesis", por ello ve que "tiene más pros que contras". Se muestra reacio a esta medida debido a que desde un punto de vista económico, no se sabe con claridad quién se engarga de pagarla, y desde un punto personal cree "que se van a perder valores como el esfuerzo o la mejora del rendimiento".

Tertulia Económica | Mercado Abierto [30.08.2021]

Llevamos a debate la actualidad económica en la mesa de debate de Mercado Abierto con Sebastián Reyna (IFTA), Miguel Ángel Robles, CEO de LaNeurona.com, Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor en IE University y Fernando Tomé, doctor en Economía y vicerrector de estudiantes y empleabilidad en la Universidad de Nebrija.

Robles mantiene la postura de Martínez y lo valora como "un brindis al sol". Además defiende que "el propio concepto está mal", cuestionando los dos términos, tanto el básico como el universal. Propone que en los países desarrollados se utilice el término "renta básica de supervivencia".

Reyna es más cauto y defiende que "hay muchos modelos de renta básica". Además puntualiza que en España se está practicando uno de esos modelos. Se refiere al Ingreso Mínimo Vital (IMV), que valora positivamente pero advierte que "tiene que tener una configuración de gestión adecuada".

Por último, Tomé es precavido al poner en a punto este tema ya que "aún estamos en una fase de estudio de las consecuencias". Además este experto apoya la teoría de Robles de que "ni es básico ni es universal".

Califica este término como "falta de respeto hacia los más desfavorecidos", ya que es un concepto "demasiado prematuro" para una sociedad que no llega al porcentaje de umbral de pobreza. Fernando Tomé opina que "tenemos que centrarnos en asuntos que se puedan lograr gracias al esfuerzo y el trabajo".

¿Qué opinan los multimillonarios?

Elon Musk, unas de las personas más influyentes en el planeta, opina que: "El trabajo físico en el futuro será una elección, por ello creo que a largo plazo será necesario". Además, el fundador de Facebook ve "necesario" implantar la RBU "para que todos tengan un cojín para probar nuevas ideas".

Zuckerberg
Mark Zuckerberg

Por otro lado, Jack Dorsey, CEO y fundador de Twitter, valora esta medida desde un punto de vista social, ya que cree que "cerrar la brecha de riqueza e ingresos, nivelar las desigualdades sistémicas de raza y género, y crear seguridad económica para las familias".