¿Cuáles son las cifras que mueve la inversión de impacto en España? ¿Cuál es su grado de desarrollo frente a otros países? Lo analizamos con Lara Viada, socia de Creas en Mercado Abierto.

¿Es rentable la inversión de impacto en España?

Entrevista en Mercado Abierto a Lara Viada, socia de Creas, un fondo que centra su cartera en la inversión con impacto y con hasta 30 millones bajo gestión a sus espaldas

Un impacto de 30 millones de euros

La trayectoria de Creas en la inversión de impacto tiene ya más de una década a sus espaldas y la cifra de inversión asciende a los 30 millones de euros.

"Nosotros medimos el impacto generado en términos sociales y en toneladas de Co2 que evitamos", explica Viada.

En estos diez años han conseguido llegar a más de 1 millón de personas - el 75% de la población de ciudades como Barcelona- y evitar 38.000 toneladas de Co2 a la atmósfera.

Empezaron con un fondo pequeño en el que invirtieron en ocho compañías y han ido ampliando su porfolio hasta ahora, cuando están a punto de lanzar su tercer fondo de inversión con el que esperan alcanzar un volumen de 100 millones de euros.

Algunas de las empresas en las que han depositado sus inversiones y confianzas son Qida, Ironhack o Koa Health.

La movilidad sostenible, la economía circular o el fracaso escolar son algunos ejemplos de los casos en los que Creas enfoca su estrategia.

"Invertimos en compañías en fases maduras y que necesitan crecer para multiplicar su impacto", asegura Viada.

A través de inversiones y desinversiones, el tiempo medio en el que esta fondo está presente en compañías es cinco o seis años y con una rentabilidad que ronda el 10% de media.