La Unión Europea (UE) ha planteado unos ambiciosos objetivos de descarbonización del mercado energético para el año 2050. Para poder alcanzarlos, la transición energética debe asegurar la implantación de un sistema energético neutro en emisiones de carbono al final del periodo y un marco regulatorio adecuado para asegurar las inversiones necesarias y para que el mercado sea más eficiente para los ciudadanos.

Antes este escenario, los expertos energéticos Christopher Jones, profesor en el European University Institute e impulsor de la agenda 20-20-20 de la CE, y Walter Boltz, asesor sénior en la empresa European Energy y especialista en regulación, exponen su visión sobre el papel del gas en la descarbonización del sistema energético de la UE y el marco regulatorio necesario para alcanzar un modelo neutro en carbono en 2050.

Sigue el directo de la jornada AQUÍ:

12.05 ¿Podemos adaptar el hidrógeno al transporte? "Vamos a ver más gas en el transporte pesado. Si la tecnología avanza podremos ver hidrógeno para el transporte, pero será difícil", explica Boltz.

Con esta explicación, el experto cierra las intervenciones y las jornadas de Naturgy dedicadas al papel del gas en la descarbonización del sistema energético de la UE.

WhatsApp Image 2019-09-19 at 12.08.08

12.00. ¿Está España preparada a nivel de infrarestructuras para afrontar los objetivos planteados por la Unión Europea para la descarbonización?

Walter, experto en regulación, considera que las instalaciones o infraestructuras en España no son peores comparadas con aquellas ya existentes. Lo que sí es necesario es que los Gobiernos inviertan más y sobre todo ajustar los marcos regulatorios".

WhatsApp Image 2019-09-19 at 12.08.09

11.45 Los dos expertos debaten en un coloquio moderado por la periodista Pilar Cernuda. Una noticia de inmediata actualidad ha sido el ataque con drones a dos instalaciones petrolíferas en Arabia Saudí. A raíz de ello, la periodista pregunta a los expertos si el petróleo tiene futuro.

Christopher Jones, ve "un papel importante del gas natural y no tanto del petróleo. No tiene un uso renovable para competir con el hidrógeno o la electricidad. Hay que crear nuevas energías en Europa como las renovables que benefician a todos los ciudadanos".

Por su parte Boltz, considera que veremos cambios y que habrá menos consumo de petróleo".

WhatsApp Image 2019-09-19 at 11.46.27

11.20 Boltz defiende, como Jones, un modelo mixto. Cree que para garantizar que las infraestructuras de gas puedan desempeñar un papel en el sistema energético de 2050, considera "necesario mantener la infraestrutura actual en funcionamiento, es decir, continuar los trabajos de mantenimiento, así como el desarrollo sostenible para el futuro sistema energético descarbonizado".

10.45 Walter Boltz, asesor sénior en la empresa European Energy y especialista en regulación, asegura que la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía señala que un futuro sostenible necesita gases descarbonizados y nuevas tecnologías pero el marco regulatorio actual no se ha diseñado teniendo en cuenta que la falta de regulación para estas áreas puede tener consecuencias no deseadas.

WhatsApp Image 2019-09-19 at 11.20.55

10.30 Para alcanzar los objetivos de descarbonización, el experto considera que el modelo energético de futuro debería ser un híbrido de electricidad con renovables y gas descarbonizado.

Jones argumenta que esta opción tiene un menor coste porque, en gran medida, utiliza infraestructuras existentes y evita la construcción de nueva líneas eléctricas. Según diversos estudios citados en su informe, afirma que con este modelo, el ahorro en la UE podría oscilar entre los 217.000 y los 540.000 millones de euros al año.

10.26. Christopher Jones, experto energético del European University Institute, cree que "es necesario definir un sistema regulatorio que estimule las inversiones necesarias para lograr la descarbonización del mercado energético en la UE en 2050, y ello significa disponer de un modelo mixto de electrificación y de gas renovable”.

Este escenario mixto requerirá elevadas inversiones para que las empresas inviertan en renovables. No obstante, cree que “el régimen regulatorio existente no ofrece en el presente ni las señales de inversión ni la certeza necesaria para plantear un modelo de negocio en el que invertir”.

WhatsApp Image 2019-09-19 at 11.20.55 (2)

10:21 Ante este escenario, los expertos energéticos Christopher Jones, profesor en el European University Institute e impulsor de la agenda 20-20-20 de la CE, y Walter Boltz, asesor sénior en la empresa European Energy y especialista en regulación, exponen su visión sobre el papel del gas en la descarbonización del sistema energético de la UE y el marco regulatorio necesario para alcanzar un modelo neutro en carbono en 2050.

EE0D3HUWkAEBw4F

10:17 "Hay que tener en cuenta a las empresas". Escucha aquí a Antonio Garamendi, presidente de CEOE.

Antonio Garamendi (CEOE): Retos energéticos de la UE (I)

10:15 "Es necesario una estabilidad regulatoria, en todos los sectores, para evitar cambios bruscos en los mercados. La seguridad regulatoria es necesaria para promover inversiones", dice Antonio Garamendi, presidente de CEOE.

EE0AZXbXYAAnAMN

10:02 En el proceso de descarbonización y mirando a los objetivos para el año que viene, "me preocupa que España vaya más rápido que la Unión Europea en el proceso de descarbonización", subraya Garamendi.

9.50 "Es necesario que los Gobiernos apoyen a un sector tan importante en nuestro país como es la energía, un sector a veces castigado desde el plano de la comunicación, pero que tiene un papel fundamental", Antonio Garamendi, presidente de CEOE.

Antonio Garamendi CEOE
Antonio Garamendi, CEOE