Ciudadanos apoyará los Presupuestos de 2018. Así lo anuncia el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, que afirma que el acuerdo es posible porque "el Ejecutivo ha cumplido las condiciones que ellos impusieron".

Las "condiciones básicas" planteadas por Ciudadanos, consisten en dar un giro a la política social de España, incluir el complemento salarial para jóvenes y la marcha de la senadora del PP, Pilar Barreiro. Esta última, imputada en el Caso Púnica, se ha ido recientemente al Grupo Mixto del Senado.


Sin embargo, la suma de los diputados de PP y Ciudadanos aún no es suficiente para sacar adelante los Presupuestos, y todo queda a expensas de la decisión del Partido Nacionalista Vasco, que mantiene su negativa a negociar si el artículo 155 de la Constitución sigue en vigor en Cataluña.
Rivera, sin embargo, se muestra convencido y asegura que "da por hecho" el apoyo del PNV a las cuentas.

El Gobierno también es optimista. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegura "desde el convencimiento" que los presupuestos se aprobarán mañana; dado que el proyecto "ofrece mucho", como la financiación de las comunidades y la "inversión en infraestructuras"

Los Presupuestos alcanzarán cifra récord en cuanto a financiación autonómica. Entregando a las Comunidades un total de 105.000 millones de euros.

Además, en las Cuentas para este 2018 se incluye una revalorización de las pensiones del 0,25% y una subida salarial para los funcionarios. Este aumento es producto de un acuerdo con los sindicatos de función pública que supone un incremento de sueldo de hasta el 9% en tres años. Además se incluye en este acuerdo la equiparación salarial enre las policías nacionales y las autonómicas.

Recordemos que estas partidas presupuestarias, que son las más expansivas desde que estalló la crisis, se supeditan al techo de gasto establecido del 1.3%