El economista que predijo la crisis financiera de 2008 advierte sobre calamidades inquietantes y plausibles, desde el clima hasta las crisis monetarias y de deuda a las que nos tenemos que enfrentar hoy en día.

En un despacho de la Fundación Rafael Del Pino, Nouriel Roubini, CEO de Macroassociates, atiende a los micrófonos de Capital Radio en el marco de la presentación de su nuevo libro, Megamenazas, un duro pronóstico para los próximos años de la humanidad.

Escucha la Entrevista Capital completa en este podcast de Capital, La Bolsa y La Vida con Javier Luengo:

Roubini: "España tiene que trabajar duro para sobrevivir a las megamenazas"

El economista que predijo la crisis financiera de 2008 asegura a Capital Radio que es positivo el colapso del mercado de las criptomonedas para sanear al sistema

"Estamos en una situación peor que durante la crisis de los años 70 e incluso el gran colapso financiero de 2008", es la alerta que lanza al que se le ha apodado como el Doctor Catástrofe aunque él mismo asume una etiqueta que prefiere cambiar por la del "realismo".

La situación no mejorará por la relajación de las políticas COVID cero de China ni tampoco, dice Roubini, por las políticas monetarias emprendidas por unos bancos centrales que se han mostrado "inútiles" a la hora de devolver la inflación a las cotas de crecimiento del 2%.

"Hay que entender que los objetivos de inflación, ahora mismo y, al menos, en el medio plazo, son irreales", apostilla.

España tiene un problema

Entre alertas sobre la elevada deuda soberana de algunos países, Roubini estima que España se va a encontrar entre "problemas".

España tiene algunas fortalezas y ciertas debilidades, como todos los países", apunta y añade: "La deuda pública es alta y los tipos de interés están subiendo por lo que el balance primario no es bueno ni para la economía española ni para el conjunto de la Eurozona".

Según el CEO de Macroassociates habría que llevar a cabo "un ajuste fiscal" y la reforma, considera, se tiene que poner en marcha a pesar de la incertidumbre política que existe en estos momentos en pleno año electoral.

"Hay que trabajar duro, hacer sacrificios para hacer ser más resistente y sobrevivir a este mundo de megamenazas”, refleja.

La gran estafa

Roubini no duda en mostrarse reacio a los activos digitales. El economista de origen turco no cree que sea un problema el colapso del mercado al que hemos asistido en los últimos meses.

"El valor de los 3 trillones de los que se habla que tiene el mercado de las criptomonedas no van a provocar una crisis financiera ni una alteración en el ecosistema financiero", apunta el experto al tiempo que alerta: "es un mercado lleno de estafadores, traficantes de humanos, etc.".

Ojo en el mercado

En contraposición, el mercado de valores tradicional está en una situación de impasse temporal que para Roubini se desenvolverá en los próximos meses dependiendo de si el aterrizaje de la economía que buscan los bancos centrales es "suave o brusco".

¿Conseguirá la Reserva Federal (FED) el soft landing que lleva tiempo buscando? Roubini cree que no y lo justifica: "si crees como yo que va a haber un aterrizaje brusco que inflija dolor a los mercados y haga perder valor tanto a los activos tradicionales, como la criptomonedas o los bienes raíces, vas a seguir perdiendo dinero".

Luces entre sombras

No obstante, Roubini termina su conversación con Capital Radio entre halos de esperanza: "las generaciones más jóvenes, que son las que van a sufrir las consecuencias de la pandemia, la crisis económica derivada de la guerra y los efectos del cambio climático; deberían, a mi juicio, preocuparse más por su futuro y empezar a organizarse para crear un mundo mejor".

"Creo que eso es lo que nos puede salvar”, sentencia.