"Salvator Mundi" una obra de Leonardo da Vinci se ha adjudicado en la casa de subastas Christie's a un inversor desconocido por 450,4 millones de dolares, convirtiéndose en el mas caro que se ha vendido en la historia.


La pintura, un retrato de Jesucristo, ha despertado una enorme expectación y centenares de personas han visitado la sede de Christie´s, en el Rockefeller Center, para contemplar la obra que data de hace 500 años y que  durante décadas se pensó que había sido destruida. 


Se trata de una obra excepcional, hasta el punto de que los especialistas se refieren a ella como el Santo Grial en el mundo del arte. El cuadro, propiedad del oligarca ruso Dimitry Rybolovlev, duplica los casi 180 millones desembolsados hace dos años por Les Femmes d'Alger, de Pablo Picasso por Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, ex primer ministro catarí y accionista de El Corte Inglés.


El oleo, se pintó en el mismo marco temporal que la Mona Lisa. La composición es muy similar y son un perfecto ejemplo del misterio que rodea el trabajo de Da Vinci.


Su historia también es extraordinaria. La pintura decoró la estancia privada de Henriqueta María de Francia, esposa del rey Carlos I de Inglaterra, en el palacio en Greenwich. Desapareció tras ser subastada en 1736 y casi 200 años después en 1900, Sir Charles Robinson la compró pensando que era un trabajo de un discípulo del artista.


La obra maestra quedó de nuevo en el olvido, perdida entre otros trabajos artísticos que integraban la colección del nuevo comprador. La pintura, que había sido manipulada, fue consignada años mas tarde a la casa de subastas Sotheby´s para su venta en 1958, por la que se pagó 45 libras esterlinas. Volvió a desaparecer hasta que reemergió en una pequeña subasta hace doce años.


Este redescubrimiento movilizó a expertos de todo el mundo en el trabajo de Leonardo, que certificaron su autenticidadLa pintura fue presentada de nuevo al mundo en 2011, en una exposición dedicada al artista en la Galería Nacional de Londres.


Su propiedad esta rodeada de controversia. El magnate ruso Dmitry Rybolovlev, dueño del club de fútbol AS Mónaco, adquirió la obra en 2013 por 127,5 millones. Y ha demandado al corredor de arte suizo Yves Bouvier, que había adquirido la obra previamente por 80 millones, acusándole de haber sobreestimado el precio que le hizo pagar.


Christie´s y Sotheby´s buscan cerrar la semana con unas ventas combinadas por valor de 1.600 millones de dólares, con obras de Léger, Picasso, Monet, Miró o Degás.


La adjudicación que se cerró tras una batalla de ofertas que se prolongó durante veinte minutos, también rompe las astronómicas cifras alcanzadas en transacciones privadas. El récord en este campo estaba en manos del magnate norteamericano Kenneth Griffin, fundador del hedge fund Citadel, que desembolsó 500 millones de dólares hace tres años por dos cuadros: 'Interchange', de Willem de Kooning, y 'Number 17A', de Jackson Pollock. 'Interchange' se valoró en 300 millones, cifra que le convirtió en el cuadro más caro de la historia  superado ahora por 'Salvator Mundi'.