Sánchez se reúne con Biden en su primera visita a la Casa Blanca. Carlota García Encina, investigadora principal de EEUU y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano, señala que la agenda se ha dividido en tres partes.

Una "exclusivamente bilateral", otra en clave europea relacionada con la presidencia de España en la UE, y una tercera para abordar los retos más trasnacionales.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Claves del encuentro Sánchez-Biden en Washington

Analizamos con Carlota García Encina, investigadora principal de EEUU y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano, la primera visita de Pedro Sánchez a la Casa Blanca.

Estados Unidos-España, una relación desigual que empieza a mostrar "obtjetivos comunes"

Apunta que la relación institucional entre ambos estados "siempre ha sido asimétrica". Considera que existe una asimetría estructural, propia de cualquier país que tiene una comunicación fluida con una potencia global como es Estados Unidos.

No obstante, esta relación ha evolucionado en los últimos años, reduciéndose esas diferencias y aumentando los objetivos comunes. Y esto se debe a que, aunque en el pasado España "no siempre ha sabido mostrar sus intereses", ahora empieza a ser consciente de su potencial.

"La carencia de España de mostrar nuestros intereses en Washington durante muchos años se ha ido acentuando por nuestra vocación europeísta, que nos ha llevado a apoyarnos muchos más en el eje Bruselas-Washington a la hora de relacionarnos con Estados Unidos"

Esta visión geopolítica española empieza a modificarse. Pero la mejora de las relaciones, considera García Encina , debe seguir impulsándose. Situación que nuestra invitada capital ve factible debido a que no es excluyente ser miembro de la Unión Europea y de la OTAN, y, a la vez, tener nuestra propia agenda con Estados Unidos de la que sacar "nuestro propio partido".