Nuestro invitado capital de este viernes es Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de Funcas. Dedicado a la investigación económica y social y a su divulgación, promoviendo la interacción entre la esfera académica y la economía real, Funcas forma parte de la Obra Social de CECA, y con su director de Estudios Finaniceros desgranamos los últimos acontecimientos relacionados con la economía española y europea cuando se cumplen 20 años de la entrada de nuestro país en el Euro.

Entrevista a Santiago Carbó

Hablamos con Santiago Carbó, catedrático de economía de la universidad de Granada y director de Estudios Financieros de Funcas.

Las actas de la FED señalan que el primer banco del mundo va a subir los tipos de interés en el mes de marzo, lo que confirma la gran preocupación por la inflación. Carbó afirma que este anuncio generará el ya tradicional "desacople" con el Banco Central Europeo, debido a que este organismo tardará en reaccionar "bastante".

En Funcas esperan que la inflación sea transitoria y no permanezca en la economía con un carácter más largoplacista. "Si se esperan a revisar todos los salarios este año, la inflación será más permanente de lo que ahora apunta por las tensiones en la energía, en la cadena de suministros y en el tirón de la demanda después de lo peor de la pandemia, que afecta a los precios", sostiene Santiago Carbó.

Papel reformista de España

Carbó señala que España es un país "rico", fruto de su pertenencia a la OCDE. Sin embargo, lamenta la dificultad que experimenta nuestro territorio a la hora de poner en marcha reformas para mejorar el desarrollo de nuestra sociedad. "No se ha hecho nada realmente significativo desde la entrada en el Euro". Considera que España ha perdido el "apetito reformista", hasta el punto de que todos los intentos de reforma quedan en papel mojado, según Carbó.