Santiago Sánchez: "Definiría la ejecución del plan de recuperación con la palabra decepción"

En 'El Balance', Federico Quevedo entrevista al economista Santiago Sánchez para hablar sobre la situación económica de España y los fondos europeos.

El Gobierno ha anunciado hoy que ha ejecutado un 75% de los fondos europeos en vísperas de recibir el tercer pago. Según el informe del Plan de Recuperación presentado por la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a finales de 2022 habían resuelto convocatorias de ayudas y licitaciones por 23.300 millones de euros de los 31.000 recibidos.

En El Balance de Federico Quevedo entrevistamos al economista Santiago Sánchez.

“Si pienso en las inversiones y en cómo estamos avanzando en ese grado de ejecución, desde mi punto de vista y si tuviera que resumirlo en una palabra para mí sería decepción”.

Lejos de lo que informaba el Gobierno, según Santiago, los pagos realizados a finales de 2021 apenas habían logrado un grado de consecución del 45%. El ritmo de 2022 fue muy parecido: pagos de un 29%. Entre los principales problemas está la burocracia. “Entiendo que tienen que vender el relato del optimismo pero la realidad es que no termina de llegar a las pequeñas y medianas empresas y las industrias, que son quienes más lo necesitan”.

En cuanto a la disparidad que hay en las cifras, indica que hay que distinguir la ejecución de las inversiones de la solicitud de los desembolsos mediante el cumplimiento cada semestre de unos hitos y objetivos. Y esta es la cuestión, “hemos hecho lo más fácil, hemos cumplido los hitos que tenían que ver con reformas normativas, aprobación de decretos… A partir de 2023 entramos en la parte cuantitativa, cuando tenemos que demostrar que hemos digitalizado una cantidad enorme de empresas, que hemos rehabilitado muchas empresas públicas… La propia CEOE dice que no vamos al ritmo adecuado”.

Cumplimiento de hitos

Uno de los hitos principales es la reforma de las pensiones. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, acometió una primera reforma “y la parte complicada es la que todavía no ha cumplido: aquella que tiene que demostrar que nuestro sistema de pensiones es sostenible a largo plazo”.

Al Ejecutivo se le va agotando el tiempo y si no demuestra a la Comisión Europea que ha cumplido con los requisitos, el organismo está preparando un sistema de sanciones para quienes no lo hagan. Concluye Santiago Sánchez que además del Plan de Recuperación, las empresas necesitan un marco normativo y fiscal diferente que les saque de la inseguridad jurídica en la que operan.