Cooperativa agro-alimentaria ha advertido en un comunicado sobre el "tremendo hundimiento de los precios en origen" que puede provocar la decisión de Bruselas sobre almacenamiento privado del aceite de oliva.

La resolución aprobada por la Comisión Europea supone el almacenamiento de 3.649 toneladas de producto, un 3% de lo demandado en España. El precio máximo establecido por tonelada y día es de 0,83 euros. La industria pretendía almacenar 12.000 toneladas, con lo que la decisión de la Comisión permitirá solo un 30,4% de la producción.

La cooperativa informa de las "esperanzas en el sector" que había generado la decisión de la Comisión de no constituir ni un volumen ni un presupuesto, provocando un freno en las vnetas ante una presumible recuperación de precios. Así, apuntan en el comunicado a que esta regulación provocará un descenso de precios muy significativo.

Indignación del sector

Cooperativas agro-alimentarias ha criticado al Gobierno al considerar que el sector "no ha visto defendido su liderazgo por el Ministerio español".

El mercado del aceite de oliva español, el primero del mundo según datos de 2016 del Consejo Oleílico Internacional (COI) ya tuvo que enfrentar un importante revés con la imposición de un 25% de arancel por parte de Estados Unidos el pasado 18 de octubre.

La organización pretende reunir como "señal de protesta" a las distintas cooperativas que aglutina con el fin de tomar decisiones sobre la situación.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha considerado que la provisión privada en los próximos concursos va a permitir un volumen suficiente para estabilizar el mercado. Ante esto, la cooperativa cree "más que improbable" que estas licitaciones tengan éxito. "El nivel de ayudas no compensa los costes que debe sufragar el operador por mantener inmovilizado el aceite".