La crisis del coronavirus está afectando con especial crudeza al sector textil, con las tiendas cerradas desde la declaración del estado de alarma. Muchas han tenido que hacer un ERTE y esperan con incertidumbre a la reapertura de las tiendas. Para sobrevivir, desde Acotex piden medidas de ayuda, ya que el sector necesita liquidez y no puede permitirse endeudarse más.

Así lo explicaba en Capital Radio Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, la asociación que agrupa las empresa textiles en España.

Eduardo Zamácola, presidente de Acotex

Hablamos con el presidente de Acotex sobre las demandas del sector textil al Gobierno, en plena crisis a causa del coronavirus.

El número de ocupados en moda cae un 3,9% en el peor trimestre para el empleo en España desde 2013. La actividad se paralizó totalmente con la declaración del estado de alarma y la única salvación para estas compañías fue la venta online, que no está al alcance de todos.

"El 14 de marzo se nos obligó a cerrar las tiendas. El 100% del personal comercial está en casa". Pero la mayor parte de las empresas han tenido que hacer un ERTE y son datos que no se recogen en la EPA.

Desde Acotex creen que será la próxima encuesta la que recoja la realidad de la difícil situación que atraviesa esta industria.

Medidas concretas para la reapertura

De cara a la reapertura de las tiendas, "hemos tenido que hacer un decálogo de medidas y recomendaciones", pero desde el sector siguen esperando que haya una normativa oficial para la vuelta a la actividad.

Sus previsiones para la vuelta a normalidad no son muy halagüeñas: calculan que sus ventas van a caer un 70%. Y con el 30% de los ingresos, no puede hacer frente a todos sus gastos.

Por eso piden al Gobierno, además de concreción sobre los planes de reapertura, medidas de ayuda.

No ven con buenos ojos los retrasos en los pagos de los alquileres ni los créditos, porque supondría endeudarse más. Piden inyecciones de liquidez y la exoneración del pago de impuestos.