Queda menos de una semana para las elecciones en Estados Unidos, pero para Alberto Blasco, responsable de Gestión de Inversiones de banca privada en Ibercaja, esta es solo una noticia que impacta en el corto plazo en la bolsa. Si miramos al medio plazo, la evolución de la pandemia es clave. Ya que si bien el Congreso americano intenta salvar la economía con un paquete de estímulo fiscal pendiente de aprobación, la situación no se va a solucionar hasta que se recupere la actividad.

Escucha el análisis completo en el siguiente podcast

"Si seguimos metidos en casa, no hay paquete fiscal que pueda solucionar esto"

Alberto Blasco, responsable de Gestión de Inversiones de banca privada en Ibercaja, analiza el comportamiento del mercado americano en el Especial Gestoras de Ibercaja

Según el experto, hay que tener en cuenta cómo funciona la economía americana. "La legislación laboral es más flexible, se destruye más empleo pero las empresas sobreviven y pueden recuperarse mucho antes", explica. De esta manera, los puestos de trabajo también se recuperan más rápido.

"El modelo americano independientemente de si es Trump, Obama o Biden presidente, permite que la gente progrese e innove", dice el responsable de Gestión de Inversiones de banca privada en Ibercaja.

Esta es una de las grandes diferencias con el sistema europeo donde el sistema laboral es "muy rígido". Por eso señala que hay empresas que van a desaparecer y por eso los trabajos van a tardar más en recuperarse.

Desde el año 2008 Europa ha perdido peso en la economía mundial. Hace 12 años representaba el 25% del PIB y hoy está en menos del 18%. Mientras tanto, en ese periodo EEUU ha pasado del 23% al 24,4%. "Lo importante es que el conjunto de la sociedad americana tiene fundamentales de creación de riqueza", comenta Blasco.

De todos modos, explica que la raíz de esta crisis no está ni en la oferta ni en la demanda, sino en la paralización de la actividad. Por eso, entiende que el paquete de estímulo que se va a aprobar en Estados Unidos "no va a servir si no volvemos a la actividad". "Si seguimos metidos en casa, no hay paquete fiscal que pueda solucionar esto", añade.

El rol de las FAANG en el mercado de Wall Street

Los gigantes de la tecnología suponen una quinta parte del S&P 500 y gran parte de ellas publican resultados esta semana. La clave para Blasco está en que son empresas que siguen creciendo y no solo en su valor bursátil. Un ejemplo de esto es Microsoft, que el miércoles ha presentado cuentas superiores a lo esperado.